Dotada de una impresionante voz y capacidad interpretativa, Joana Jiménez tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. A los cuatro años comenzó a bailar flamenco, a los ocho actuó por primera vez en público y a los nueve comenzó estudios de solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Sus primeras grabaciones fueron una colección de canciones inéditas bajo el título Andalucía en la voz de Joana Jiménez y en 1988, tenía 11 años, ganó el segundo premio en el Certamen de Canción Femenina de Sevilla. Un año después grabó el primer álbum, Esa paloma, con temas compuestos especialmente para ella por el maestro Manuel Alonso Borriño y en 1990 publicó su segundo disco: Piel de melocotón. En 1991 obtuvo el primer premio en el concurso Homenaje a la niña de Écija y en 1993 ganó el primer premio el concurso de copla Pasa la vida.
En 1994 presentó un espectáculo junto a Chiquetete, y en 1996 protagonizó en el Teatro Príncipe de Madrid Estrellas para el 2000, apadrinado por Rocío Jurado y Juan Pardo. En 1998 actuó durante seis meses en Japón y, a partir de 1999 y durante siete años, fue la voz de varias compañías de flamenco con las que recorrió el mundo, actuando en teatros tan emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Tel Aviv, el Teatro de la Bastilla de París, el Nacional de Cuba, el Teresa Carreño de Caracas…
En 2003 protagonizó la obra Farrucas, estrenada en el Teatro Romea de Murcia, y en 2006 empezó a trabajar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las zarzuelas Las bodas y El baile de Luis Alonso. En 2007 protagonizó la zarzuela Las bribonas junto a Carme Conesa y en 2008 ganó la primera edición del programa Se llama Copla de Canal Sur, galardonado con el Premio Ondas. Después, tras la grabación del álbum Salvaora, recorrió España con su nuevo espectáculo Voz de Fuego, que estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, antes de lanzar Las flores de mi esperanza. Ahora llega su nuevo álbum con la canción No quiero saber de ti como primer single. Es el poderío de Joana Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario