jueves, 25 de agosto de 2011

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Senegal desde Metro de Madrid

.
Los 100 jóvenes que participan en la VI edición de Madrid Rumbo al Sur han iniciado hoy su viaje a Senegal para conocer sobre el terreno los proyectos de Cooperación al Desarrollo que realiza el Gobierno regional en el país africano. El director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, se reunió con los escolares madrileños en el intercambiador de Nuevos Ministerios, desde donde los chicos partieron en Metro al Aeropuerto de Barajas.

Durante su intervención, Goizueta destacó la importancia del programa de Cooperación que, desde su inicio en 2006, ha promovido el espíritu solidario de cerca de 500 jóvenes de 16 y 17 años, y que este año ya sumarán 600 participantes. “Gracias a Madrid Rumbo al Sur, estos jóvenes cuentan hoy con una visión más amplia de las diferentes realidades que se viven en comunidades con población en situación de vulnerabilidad en África. Los participantes regresan a Madrid con la idea de hacer uso racional de los recursos naturales y de involucrarse en proyectos de voluntariado. Es así como a día de hoy, tres de cada cuatro expedicionarios de las cinco ediciones anteriores de MRS se han vinculado a programas de voluntariado de ONG”, señaló Goizueta.


Los chicos -previamente seleccionados tras la redacción de un textosobre el desarrollo en África y la superación de una serie de pruebas físicas y de aptitud-visitarán proyectos de Cooperación al Desarrollo durante dos semanas, en los que tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias de las ONGD, los gestores, organizadores, voluntarios y beneficiarios de los proyectos. Asimismo, participarán en algunas de las iniciativas.

Mejorando las condiciones de vida de los africanos
Los proyectos son desarrollados para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los africanos. Los chicos conocerán iniciativas enmarcadas en atención sanitaria, educación, capacitación, emprendimiento, inserción laboral, y sensibilización, prevención y atención frente a la violencia de género, entre otras. Cabe destacar un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia y una iniciativa para prevenir la mutilación sexual femenina.

En la región de Thies los escolares conocerán un proyecto de formación de jóvenes a través de la cultura y el deporte, que cuenta además con actuaciones para mejorar el estado nutricional de los escolares mediante el comedor de la escuela. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer un proyecto que se desarrolla en 20 poblados de las regiones de Kaffrine y Kaolack con actuaciones que promueven el liderazgo femenino, capacitan, informan sobre los derechos humanos y promueven el abandono de prácticas nefastas como la mutilación sexual femenina.

Una vez más, el viaje solidario es coordinado y guiado por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, junto con un grupo interdisciplinario de profesionales integrado por bomberos, profesores, socorristas, profesionales de la salud y guías. En las ediciones anteriores otros escolares madrileños tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de Cooperación en Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Mozambique y Malí. El director de Cooperación señaló que, este año la Comunidad de Madrid reduce el número de días de la expedición solidaria de 30 a 15 días, como medida de austeridad.

Ayudas a Senegal
Entre 2006 y 2010, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado más de 3 millones de euros a los proyectos de Cooperación al desarrollo en Senegal.

En este período se han realizado 21 programas en colaboración con entidades como Médicos del Mundo, Nuevo Futuro, Tostan, Fundación Save the Children, Cepaim, Manos Unidas y Construye Mundo. Las iniciativas se han puesto en marcha en ámbitos como la educación, igualdad, sensibilización, fortalecimiento de las instituciones, mejoramiento de infraestructuras y fomento del desarrollo económico.

1 comentario:

albert dijo...

Ha sido una maravilla de viaje a Senegal. Gracias a Madrid rumbo al Sur y al Director Expedición Telmo Aldaz por sus enseñanzas solidarias de Cooperación y Aventuras increíbles .