miércoles, 31 de agosto de 2011

Formación gratuita para desempleados del Ayuntamiento de Madrid

.
El Programa Urban tiene tres áreas de actuación: talleres de habilidades informáticas y sociolaborales, cursos en distintas ramas profesionales y actividades formativas para mayores de 50 años, preferentemente mujeres.

El distrito de Villaverde es uno de los más castigados de la Ciudad de Madrid por el desempleo. Por eso, la Agencia para el Empleo ha diseñado el Programa Urban. Se trata de un plan específico dirigido a los empadronados en Villaverde, que ofrece cursos y talleres gratuitos que mejoren la cualificación profesional de los participantes y, por tanto, sus oportunidades de acceder al mercado laboral.

El Programa Urban está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se desarrollará hasta el año 2012 y tiene tres áreas de actuación: talleres de habilidades informáticas y sociolaborales, cursos en distintas ramas profesionales y actividades formativas destinadas a mayores de 50 años, preferentemente mujeres.


Los talleres informáticos y sociolaborales tendrán una duración de 105 horas cada uno, y van dirigidos a mayores de 45 años que quieran recuperar o adquirir estas habilidades tan necesarias en la actualidad. El Ayuntamiento ha realizado ya 15 talleres de este tipo, en los que han participado 207 alumnos.

El colectivo preferente de los cursos en distintas ramas profesionales (limpieza, catering, soldadura, almacén, mantenimiento de vehículos) son los desempleados inmigrantes y el objetivo, fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral. Los alumnos que finalicen los talleres informáticos y sociolaborales, así como los profesionales, y cumplan los requisitos establecidos podrán optar, además, a una beca de ayuda al estudio. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo y no ser perceptor de prestación ni subsidio por desempleo, ni de ninguna otra ayuda pública con la misma finalidad.

El tercer conjunto de acciones formativas es para mayores de 50 años, sobre todo mujeres, que quieren una nueva oportunidad de incorporación al mercado laboral. Dentro de este paquete hay cursos de atención domiciliaria, apoyo a la dependencia, etcétera.

Los interesados en participar en el programa Urban pueden contactar con la Agencia de zona de Villaverde (Plaza Mayor de Villaverde, s/n) o con la Subdirección General de Formación (teléfono 91 517 80 50/54. E-mail: pespecialesae@madrid.es)

No hay comentarios: