viernes, 19 de agosto de 2011

Ya está en marcha la segunda fase de la ampliación a Mirasierra

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La Comunidad de Madrid ya ha iniciado las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe.

La primera fase del proyecto, que finalizó en marzo, supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y de la nueva estación de Mirasierra sobre las cocheras del Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra.


Entre las peculiaridades del proyecto, cabe destacar que el método elegido para la construcción del túnel ha sido el conocido como Método Belga o Tradicional de Madrid, que consiste en la perforación “a pico y pala”. No obstante, aunque la práctica totalidad del túnel se ejecutará mediante este sistema, ha sido necesario recurrir en unos metros al sistema de perforación a cielo abierto, el mismo que se utiliza en la construcción de las estaciones.

Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur. Para ello, la Comunidad de Madrid ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y en breve ambas administraciones firmarán un convenio para que este nuevo intercambiador sea una realidad. En total, las dos fases del Metro a Mirasierra supondrán una inversión de 191 millones de euros y beneficiarán a 50.000 vecinos.

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