martes, 2 de febrero de 2010

Los nuevos pobres de Madrid

.

Hoy se han dado a conocer los nuevos datos del número de parados en España. Las cifras son alarmantes y este mes ha sido incluso peor que otros. Solo en Madrid ya hay casi medio millón de personas desempleadas y en toda España 4.048.493.


Esta situación esta llevando a muchisimas familias a verse en la calle al no poder pagar las hipotecas. Personas que nunca se imaginaron que podrían terminar en esta situación.
La crisis en Madrid está destruyendo actualmente a unas 8000 familias.


En Madrid es difícil andar durante diez minutos por algunos distritos sin toparnos con alguien que nos pide ayuda en la calle, en el metro, en la puerta de un supermercado, etc .


No hace falta pensar en Haití, ahora tan en boca de todos para ayudar.
Aunque son dos temas muy diferentes, alabo a los que ayudan en Haití pero aquí también se necesita nuestra ayuda.


Ahora se han juntado los pobres de toda
la vida
con los nuevos pobres de la crisis



Buscan su refugio donde pueden. Estos soportales de la Ronda de Segovia son muy frecuentados por los indigentes. Aveces se llegan a juntar hasta 12.


Cada vez se les pone más en contra vivir en la calles. Algunos pasos peatonales subterráneos como el del templo de Debod han sido cerrados par evitar que duerman dentro, aún así lo hacen fuera. Cualquier cajero o recoveco es bueno para resguardarse del frío.


Además ahora el hecho de rebuscar entre las basuras para encontrar algo de comida o ropa está multado en Madrid y también es sancionable acumular cartones o ropa en la vía pública. Es la tasa de basuras de los pobres.


Los supermercados han dejado de depositar alimentos en sus cubos de basura para evitar la mendicidad. Ya no hay nada que revolver en ellos.


Comedor de monjas de la Ronda de Segovia

Instituciones como Cáritas y comedores sociales ayudan a los nuevos y viejos pobres.
Solo en 2009 Cáritas ayudó a más de 800.000 personas batiendo su record histórico.



Ya nos hemos vuelto insensibles ante imágenes como estas. Algunos no tenían elegido entre sus planes acabar viviendo así.














Ayudémonos entre nosotros, a casi nadie de los que están en las calles les gusta estar así y pedir. Somos humanos aunque a veces no lo parezca.
.

12 comentarios:

despe dijo...

es tremendo , tienes mucha razón tenemos la necesidad muy cerca , aqui tambien se siente la falta de empleo , mucha gente en la calle , perdiendo sus hogares , haciendo filas en los comedores, debajo de los puentes aveces digo de que nos quejamos?
saludos amigo
despe

Winnie dijo...

¡yo te aseguro que insensible no me he vuelto....pero sí que a veces nuestros ojos NO VEN lo que deben! Besos

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

Hay más gente que ayuda que la que no, menos mal que hay más gente buena que mala, porque si no nos hubiéramos ido a la mierda hace tiempo.

Tú has puesto algunos ejemplos en forma de imágenes, pero lo que no vemos es la cantidad de familias que se tienen que ir a vivir con otros familiares por no tener ya nada. De eso no se habla.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Stultifer dijo...

Agobia mucho la situación aunque se vea desde el sofá de casa, calentito y viendo la televisión.

Esetena dijo...

Uff!! Impactante reportaje. Es verdad lo que comenta Miguel: en España hay un "colchón familiar" que está amortiguando el drama del paro. Tremenda situación!!

Thiago dijo...

joer, cari, lo pintas asi... y es tremendo. La verdad es que si, que tienes razon, aunque tb. es verdad que ya se´veían antes eh. Que no es nuevo.

Lo triste es que tanta politica social y tanta polla y nadie deberia psar una noche al ras o no tener una comida al dia por lo menos... Eso si que es triste.

Bezos

Rafael del Barco Carreras dijo...

4.048.493 PARADOS VS. 3.065.700 FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Rafael del Barco Carreras

3-02-10. Dos cifras de titular, muy relativas, si consideramos la muy especial CONTABILIDAD NACIONAL Y SUS ESTADÍSTICAS. Afirmar que desde la CRISIS (el estallido de la BURBUJA INMOBILIARIA) o a contar desde que a principios del 2008, cuando Zapatero, en plena campaña para la reelección, afirmaba, insultando a quien se atreviera a nombrar la palabra CRISIS ni menos BURBUJA (la culpa era de los americanos), que se trataba de un reajuste, que los parados hayan subido 2.300.000 y los funcionarios 192.000, no solo no significa nada, sino que es FALSO.
En cuanto a la cifra de parados, en una de esas genialidades españolas, de una tacada se rebajaron los adscritos a cursos de formación que en estos momentos pudieran ascender a no menos de 500.000, preferencia, cursos o “charlas” de informática u ofimática. Y si la crisis también afecta a la economía sumergida, aunque absorba una parte de los parados OFICIALES, la cifra de “con o sin papeles” que pretenden un empleo de limpieza, cuidadores de ancianos, o camarero, chapuzas, agricultura, talleres clandestinos, masajes o prostitución, podría no ser menos de 2.000.000 de personas, que se contabilizarían a poco que las estadísticas incluyeran la actividad de los comedores de beneficencia, Cáritas, parroquias, y similares. No se trataría de un 18 o 22% de los 19 millones de españoles en edad laboral o registrados en el INE Y SS, sino de un problema del 20% de la población GLOBAL, que descontando los 8.000.000 de pensionistas, no baja del 30% quienes subsisten por debajo del umbral de la pobreza o MISERIA, incluidos unos 2.000.000 con pensiones o “ayudas” entre los 300 o 400 euros mensuales.
Y si en cuanto a los parados, una reflexión de simple comentario de taberna, pone en duda la filosofía contable oficial, en cuanto a los FUNCIONARIOS PÚBLICOS, parecidas consideraciones son más que necesarias para conocer un poco la gran mentira en que nos movemos. Si entre el Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, suman 3.065.700, sin los contratados o interinos, ni los de Sindicatos o Partidos Políticos, y mucho menos los de todas las empresas y entes públicos, similares o parecidos, subvencionados al 100% o en menor porcentaje, o facturando en total o mayor parte a cargo de “administraciones”, de inmobiliarias y miles de sociedades directas o del entorno, la total cifra de las actividades “servicios” que de un modo u otro cubren sus nóminas a cargo de presupuestos oficiales o directamente del SISTEMA FINANCIERO, “máquina de imprimir billetes”, en este caso tragando EUROS NUEVOS con gran reticencia europea, la CIFRA que se escapa de cualquier consideración o teoría MACROECONÓMICA es de tal magnitud que podríamos asegurar que el amigocrático y corrupto ESTATISMO es la forma de gobierno de España, engendro surgido de la Dictadura, el liberal-capitalismo y el llamado Socialismo Democrático y Progresista, lejos hasta de la “ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO” que reza la Constitución. ¿Cuántos 3 o 4 millones más? Nadie lo sabe, ni menos cuanto ha crecido o disminuido desde la CRISIS ese sector, que podemos definir como “parapúblico”.
El Estado, de garante de lo SOCIAL de esa peculiar definición constitucional, ha pasado a significar un tan inmenso peso, destruyendo la teoría o leyes de ese MERCADO, que sumado al oligopolio (o simple monopolio) “banca, cajas y Banco de España”, con sus correspondientes inmobiliarias y empresas (preferentes los antiguos monopolios de servicios básicos, que enmascarados siguen siéndolo, copados sus consejos de administración por ejecutivos del Sistema) y sus ilimitadas pólizas de crédito, convierte cualquier teoría micro o macroeconómica, estadísticas o contabilidad oficial o “paraoficial”, en PURA FALACIA.

Anónimo dijo...

poner un mísero pie en la calle ya cuesta 10€ al día.

si concienciado para que seamos indigentes.

un saludo.

Carlos Osorio. dijo...

Buen reportaje!

Anónimo dijo...

hola. la verdad q es algo q no se puede describir, es cierto q no hace falta acudir a otros países para ver lo q es la pobreza... todos debemos ayudar.

por cierto, acabo de descubrir tu blog y la verdad esta muy xo q muy bien. yo queria hacerte una preguntilla a ver si tu m podias sacar un poco de dudas, he estudiado relaciones laborales y la verdad q me gustaria informarme de como poder acceder a recursos humanos del metro. muchas gracias!

Barajas, distrito BIC dijo...

Excelente reportaje, Dani. Es uan látima tener que leer cosas como estas; la situación es, en algunos casos, alarmante y, igual que tú, también se da casos estremos.

Espero que todo vaya a mejor.

Saludos

Alias dijo...

Es la verdadera cara de la miseria,y no la de ellos sino la de tod@s los que no hacen/cemos casi nada o nada para cambiarlo.