sábado, 14 de enero de 2012

Bendición de mascotas en la iglesia de San Antón 2012

.
La Iglesia de San Antón, situada en la calle de Hortaleza y actualmente sin culto por las obras que se están realizando en las Escuelas Pías, volverá a abrir excepcionalmente sus puertas los días 15, 16 y 17 para celebrar la festividad del patrón de los animales. Quien lo desee podrá acercarse a la Iglesia para visitarla mañana domingo, día 15 de enero, cuando, con motivo de la solemne bendición de los panecillos del Santo, permanecerá abierta de 11.30 a 14.00 horas. El resto de los días -lunes 16 y martes 17- lo hará en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El veterinario Ismael Díaz Yubero, autor del libro "Las excelencias del cerdo", se encargará de pronunciar el pregón de las fiestas el lunes, 16 de enero, a las 18.00 horas. Con posterioridad se ofrecerá un pequeño recital a cargo de los músicos Chantal García y Abel Iturriaga.

Bendición de mascotas y romería


El día del santo, martes 17, habrá misas de 10.00, 11.00, 12.00 y 20.00 horas. La de 12.00 será Misa Mayor con asistencia de autoridades y, como novedad, sólo habrá bendición de mascotas después de cada oficio. La efectuarán los Padres Escolapios en la puerta del templo, estando prohibida la entrada de animales a la Iglesia.



La tradicional romería partirá este año de la calle de Hortaleza y se celebrará a partir de las 17.00 horas. Desde allí dará dos vueltas por la Travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. En la procesión de los animales participará el escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales así como cuantos deseen sumarse, propietarios o no de animales, con o sin sus mascotas.

Bollos del santo


La iglesia despachará en el horario de apertura del templo los tradicionales panecillos también llamados bollos del santo en una sacristía a la que se accede a través de una pequeña puerta situada en Hortaleza casi esquina con la calle de la Farmacia. La tradición manda que, después de bendecir a los animales, los dueños reciban unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. El pan debe guardarse junto a una moneda en el armario durante un año.

Precisamente en previsión de aglomeraciones y dada la estrechez de la calle en Hortaleza, la calle de la Farmacia permanecerá cortada al tráfico durante todo el día 17 de enero, salvo para el acceso de residentes a garajes y servicios municipales

No hay comentarios: