domingo, 13 de noviembre de 2011

"No me hagas daño" en el Teatro español

.
A veces es un personaje, o un tema, o una frase escuchada en la calle, en la televisión… A veces es una mirada… unos ojos tristes, frágiles que te miran avergonzados… como los ojos de Luisa… Esa mirada fue el origen de “NO ME HAGAS DAÑO”… Pero, poco a poco, fui descubriendo más miradas, muchas más… demasiadas…anónimas, incapaces de hacer oír su voz.

¿Por qué escribir sobre los malos tratos, ahora? Ya se han escrito tantas cosas… Este tema ya no interesa… A la gente le aburre… No es comercial… La gente quiere ir al teatro para reír, para olvidar… Sí, pero también quieren ir al teatro para emocionarse, para reconocerse, para gritar, para darle voz a los personajes como Luisa… Esos espectadores, entonces, pueden transformarse en una marea imparable, que se extienda por todos los rincones, y que quizá devuelva la risa, la energía y la esperanza, a esas mujeres maltratadas, para que sientan que no están solas…

Cartel de Encuentro con el público de NO ME HAGAS DAÑO

El otro día leí un artículo en el periódico que hablaba de que una noticia, por muy terrible que sea, deja de ser portada a los cuatro o cinco días, porque la gente, ya lo ha leído, ya lo sabe… Y se cansa…

55 mujeres asesinadas en España en 2009 por sus parejas, o ex parejas… Según la policía, sigue habiendo más de 1200 casos de maltrato con “riesgo alto o muy alto”, y 13.000 casos de “riesgo moderado”…

Sí, hay veces que las noticias nos cansan… Pero, entonces, ¿qué será de Luisa, de Paula, de Charo… Nos cansan los muertos en Irak, los niños que deambulan perdidos por las calles de Haití… las mujeres de Afganistán… Nos cansan… pero siguen existiendo… Están ahí, y como en la obra de Pirandello, a veces buscan a un autor para que les de vida… para que la gente no se olvide de ellos…

Ese tema, ya no interesa… Pero un hombre atropella a su mujer reiteradamente, hasta matarla… Otro la dispara un tiro en la cabeza… Algunas víctimas denuncian y mueren, otras retiran la denuncia y también mueren… Las hay que tienen más suerte… Palizas, miedo, depresión, tristeza…

Luisa es un personaje imaginado, creado por un autor de teatro, y está ahí, para contarnos su historia llena de dolor, de angustia y también de esperanza. Pero, sobre todo, Luisa existe para que no nos olvidemos de las otras Luisas, las reales….

José Saramago en sus cuadernos dice…

Tal vez cien mil hombres, solo hombres, nada más que hombres manifestándose en las calles, mientras las mujeres, en las aceras, les lanzan flores, podría ser la señal que la sociedad necesita para combatir, desde su seno y sin demora, esta vergüenza insoportable. Y para que la violencia de género, con resultado de muerte o no, pase a ser uno de los primeros dolores y preocupaciones de los ciudadanos. Es un sueño, es un deber. Puede no ser una utopia.

Fecha Del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 2011
Sala Teatro Español - Sala Pequeña
Horario De martes a sábado 20.30 h. domingos 19 h.
Precio Entradas 16 €. Martes y miércoles 12 €.
Duración 1 h. 35 min. aprox. (sin intermedio)

No hay comentarios: