viernes, 24 de julio de 2009

¿Donde está el templete que nos prometieron en Gran Vía?

.
Hace tiempo el Ayuntamiento nos prometió a los madrileños que en las obras de remodelación de la Red de San Luis (entre Gran Vía y Montera), recuperarían el antiguo y monumental templete del Metro de Gran Vía que se quito hace 43 años.

Antiguo templete del Metro de Gran Vía

El antiguo templete es obra de Antonio Palacios a quién a principios de siglo, en los comienzos del metro, se le encargó toda la decoración las estaciones.

El templete se construyó en los años 30, dentro estaba el ascensor que bajaba hasta los andenes del metro de Gran Vía. En 1969 se retiró y su puso en su lugar una fuente que acaba de ser también retirada para las obras de remodelación de este lugar.



En 1999 la EMV intentó rescatar el templete original para devolver a la red de San Luis el aspecto que tenía en los años 30. Por lo que sea no pudo ser y no se volvió a hablar más del tema hasta el año pasado cuando Gallardón prometió que recuperaría el antiguo templete (no el original) para la red de San Luis.

¿Donde está el templete original?

El antiguo templete de Gran Vía sigue vivo. Está en Porriño
(Pontevedra), el
pueblo natal de Antonio Palacios.

Ahora que ya han empezado las obras nos encontramos que en lugar del templete están colocando un olivo y unos cuantos árboles alrededor.

No se han dado explicaciones al respecto, me da la sensación que siempre nos tratan como tontos.


Mi teoría es, (suposiciones mías) que al Ayuntamiento le costaría demasiado dinero negociar con el pueblo de Porriño la adquisición del templete y por otro lado el coste de trasladarlo y montarlo. Conclusión es mil veces más barato poner un olivo y 4 árboles. Al fin y al cabo como los madrileños somos tontos no nos daremos ni cuenta ni protestaremos.

¿Un árbol en lugar del templete? No lo veo.

Reconozco que entregarle al Ayuntamiento de Porriño el templete cuando estorbaba en Madrid, y luego exigir que nos lo devuelvan cuando lo queremos de nuevo no es la solución.

.
Espero que por lo menos en Pontevedra lo sepan apreciar más que aquí, aunque creo que está en mitad de un parque y que pasa bastante desapercibido.

.

19 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Dani, tienes toda la razón, la falta de información a veces es indignante. Dan a la prensa lo que quieren que leamos, y lo que no, pues no.

El templete fue a Porriño, y creo que cuando el Ayuntamiento quiso recuperarlo pues dijeron que nanai, lógico. Lo que creo que anunciaron el año pasado es que iban a reconstruirlo, pero efectivamente, ¿qué ha pasado con eso?
¿y la fuente de las gaviotas, que hace tiempo no tenía gaviotas por cierto, adónde irá?

mcarmen dijo...

Entiendo al Ayto de Porriño. Estos cambios de parecer, dan una imagen de lo menos seria y dicen mucho del poco rigor que se tiene con estas cosas.

Buen fin de semana! Por cierto, Dani, no me presento a los 20blogs, sólo estoy en la blogoteca, para que la gente comente y valore. Por cierto, mucha suerte para ti!

/ dijo...

No me parece ético ir a reclamar el templete, pero en lugar de un olivo podrían poner una fuente, verdad? Las hay tantas y tan bellas en Madrid!

Muchas gracias por el comentario. Todavía no terminé las celebraciones, me falta esta noche, mañana al mediodía, a la noche, domingo al mediodía y termino el domingo a la noche, jajajajajaja!!

BESOTES DANI Y BUEN FINDE!!

EMNM dijo...

un olivo? joer, me voy al campo unos días y el campo viene a Madrid!!
Dijeron que el templete sería una réplica, no el de Porriño, pero si dices que han plantado un olivo no sé yo...
Qué actividad la tuya!!

Winnie dijo...

Pues por las fotos el templete me gusta mucho...pero efectivamente no me parece muy elegante quitarlo ahora de donde está. Apoyo lo de la fuente de Stanle...¿nos harán caso?....Besos

Miguel dijo...

Dani es que queda más bonito, y debe ser más barato, poner chorradas como las de la Puerta del Sol. Una más.

Saludos

Eduardo dijo...

Es lo de siempre te promete oro y da bisuteria, recuerda lo de los parques de Madrid rio, etc etc, pero es Madrid no pasa nada, con dejarlo pasar vale.

charlitox dijo...

Tienes toda la razón!!! Yo pensaba lo mismo, era una ocasión cojonuda la de recuperar el templete para dar acceso a la macroestación de tren, podía haber albergado los ascensores... Ahora de eso no dicen ni pío. Como siempre, los del PP nos mienten y nos engañan como si fuéramos tontos!!!

Salu2

Sandra dijo...

Hacen con nosotros lo que quieren, por lo menos nos enteramos de todas estas cosas leyendo blogs como el tuyo, gracias por compartirlo.
saludos;)

Manu Romo dijo...

Desde hace bastantes años no he dudado que nos tratan como tontos y como no protestamos...
Saludos

Alias dijo...

Una gallardonada más...
Lo triste y real es que lo hacen porque se les permite,prometen y prometen,y luego nadie les exige lo prometido...

Anónimo dijo...

Vaya tela!!!!!!!!!!!!!!!!
Señor@s, por favor, NO VOTEN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
todo@s l@s políticos son igualitos, ¿o no?

CHOPINGO dijo...

Hola,tiene un premio en mi blog.
Un saludo

Un cura dijo...

Dani, perdona que no haya pasado por tu blog en este tiempo. He estado muy ocupado, ya he opinado en la entrada donde me dijiste que te gustaría conocer mi opinión, sobre las Iglesias de Madrid. Un saludo.

RoncadorDiurno dijo...

Hola, respecto al Templete que se encuentra en Porriño, estuve la pasada semana viéndolo. Se encuentra en un estado mediocre, sin placa identificativa y nadie del pueblo sabe qué es y de dónde procede. Una lastima.

Salu2

TitoCarlos dijo...

Una curiosidad. El templete era el paso a unas escaleras y a un ascensor enorme que se pagaba aparte del billete...

Thiago dijo...

Ya veo, cari... te he visto otro de agosto... En fin, es penoso, no podíamos hacer nada, aparte de protestar?

Bezos

Anónimo dijo...

Soy de O Porriño y en el colegio nos enseñaron la obra de Antonio Palacios, incluída la boca del metro de Madrid q vosotros llamais templete. Sí conocemos la obra de nuestro arquitrecto y me apenaría mucho que volviera a Madrid. Antonio Palacios esvla figura más importante de O Porriño. Por otra parte podeis reclamar al ayuntamiento una reconstrucción, es decir, hacerles notar que os dais cuenta de lo que prometieron y no cumplieron y deseais saber por qué no se cumplre.

Naruba dijo...

Yo también soy de Porriño y la verdad... no me haría gracia que nos dejaran sin el templete del parque. No es un parque "abandonado" ni nada por el estilo, ¿eh? De hecho, es prácticamente el único parque del centro de Porriño (que es un municipio bastante pequeño). Yo me quejaría si se lo llevaran... que es mi pueblo, leñes! Y le tengo aprecio a las obras de Antonio Palacios ;)