jueves, 26 de septiembre de 2013

La Noche de los Investigadores de Madrid se celebrará con 22 actividades gratuitas

MADRID - CIENCIA

Observar y entender cómo funcionan los robots, visitar una mina o una exposición de animales venenosos, asistir a mesas redondas, conferencias y talleres sobre física, química o matemáticas, son algunos ejemplos de las 22 actividades en las que los madrileños podrán participar en la IV edición de la Noche de los Investigadores de Madrid 2013, que se celebrará de forma simultánea en 300 ciudades de 35 países.

Con esta iniciativa, en la que participarán 18 instituciones, la Comunidad pretende acercar a los ciudadanos la figura del investigador para que conozcan su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar entre los jóvenes el interés por cursar una carrera científica. La Noche de los Investigadores de Madrid ofrece toda la información relacionada con las actividades programadas en www.madridmasd.org/lanochedelosinvestigadores, que se desarrollarán entre las 17:00 y las 24:00 horas del viernes, en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles y Leganés.



La Noche de los Investigadores Madrid 2013 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, coordinado por la Fundación madri+d, y enmarcado en el Programa PEOPLE del 7° Programa Marco de la Unión Europea que se organiza de forma simultánea en distintas ciudades europeas desde 2005. En la pasada edición colaboraron más de 300 investigadores que desarrollan su actividad en la región y participaron cerca de 6.000 asistentes.

Apoyo a las empresas de base tecnológica

En torno a esta fiesta europea de la ciencia se promoverá la creación de empresas de base tecnológica mediante “European corner. Investigación y empresa en la Comunidad”, una actividad que pondrá en contacto a los ciudadanos con los investigadores de empresas dedicadas a diferentes áreas del conocimiento, mostrando los avances y aplicaciones que se están desarrollando en las universidades, pymes y grandes empresas de la región.

La Noche de los Investigadores de Madrid, además, ofrecerá a los madrileños la posibilidad de ver las interacciones entre estrellas y planetas mediante un visualizador de auroras polares o hacer un recorrido en autobús descubierto por “La ruta del agua”, tras la que se premiará a la mejor fotografía realizada durante el recorrido. Para los más pequeños habrá talleres infantiles sobre energías limpias en la sede del Instituto IMDEA Energía, donde además se podrán ver las películas realizadas por medio centenar de estudiantes en las que entrevistaron a científicos para profundizar en las tecnologías utilizadas dentro del mundo de la empresa.

La actividad “La senda UAM de la alimentación: de los nutrientes a las tapas” ofrecerá talleres, juegos y degustaciones para responder a cuestiones sobre la forma saludable de comer. La Asociación Nacional de Químicos de España propondrá realizar “La prueba Q.U.I.M.E.R.A.”, una convocatoria sorpresa en la que los asistentes tendrán que superar varias pruebas relacionadas con la química.

No hay comentarios: