lunes, 30 de septiembre de 2013

Exposición "La Sábana Santa" en Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES

El sector turístico se vuelca con esta importante muestra y ofrece a los visitantes descuentos y ofertas especiales en hoteles, restaurantes e, incluso, aparcamientos

 En el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, entre el Museo Arqueológico Regional y el Palacio Arzobispal, abre mañana al público la exposición "La Sábana Santa", que hoy se ha inaugurado y que se podrá visitar en Alcalá de Henares hasta el 12 de enero. En el acto han participado el alcalde, Javier Bello, el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, Jesús Martín, el obispo de la diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo.

El recorrido por las doce salas que inauguran como espacio expositivo la Casa de la Demandadera –parte del monasterio recientemente rehabilitada- tiene una duración de, aproximadamente, una hora y se apoya en una audioguía disponible en cinco idiomas.


La muestra recoge de forma excepcional y con una espectacular puesta en escena todo el material aportado por los muchos expertos que han estudiado la Síndone durante años. Además, en Alcalá de Henares se incorpora a la exposición una copia de la Sábana Santa que se conserva en magníficas condiciones en Torres de la Alameda; se trata de una copia santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en mayo de 1620.

La Sábana Santa es, posiblemente, uno de los objetos más estudiados por el hombre en su historia: un trozo de 4,30 metros por 1,10 metros de lino viejo manchado de sangre, con una extraña imagen del cuerpo de un hombre con visibles signos de tortura. La cristiandad la atribuye a Jesús de Nazaret. La ciencia forense ha demostrado que esta tela en algún momento de su historia cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo: La coronación, la flagelación, la lanzada y crucifixión.

La exposición (www.sabanasantaexpo.com) lleva al espectador a un recorrido de análisis histórico, aportando diferentes elementos que certifican que la Sábana ya existía antes de la datación del carbono 14, que la fechó entre Siglos XIII y XIV, incluyendo los nuevos estudios que certifican las alteraciones y posibles errores de la datación.

Entre otras, hay dos salas, la "forense" y la "científica", que presentan estudios llevados a cabo por expertos a lo largo de los años; incluso, un análisis con tecnología 3D que permitirá conocer aspectos inéditos del posible portador (Jesús de Nazaret) de la síndone.

La entrada a la exposición cuesta 8 euros (audioguía incluida), con precio reducido (6 euros) para desempleados, pensionista, mayores de 65 años y menores de 18 años (desde los 7 años), personas con discapacidad, peregrinos y familias numerosas (indispensable acreditación). El horario, todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

No hay comentarios: