"Somos un país eminentemente turístico y hay que mantener la fortaleza del sector, uno de los más importantes en los que se sustenta nuestra economía, con un potencial para crecer y mejorar. Así lo entendemos en el Ayuntamiento. Y por eso seguimos poniendo al sector turístico de Madrid, protagonista de la transformación de nuestra ciudad en la última década, en el centro de nuestras políticas".
Madrid participa en FITUR este año (ya son 33 ediciones en las que ha estado presente) con un stand de 1.595 metros cuadrados que comparten Ayuntamiento y Comunidad. En él se refleja el trabajo realizado por las dos administraciones, así como los objetivos promocionales que ambas persiguen (aumento del número de visitantes, estancia y gasto medio), así como a la rentabilización de los recursos.
En FITUR, con 167 países representados y visitantes de muchas nacionalidades, Madrid expone una imagen de ciudad dinámica, abierta y global. Los atractivos culturales y artísticos, la gastronomía, la multiplicidad de oferta para compras se muestran en el stand madrileño con incidencia en algunos puntos concretos.
Cultura, gastronomía y barrios
La oferta cultural está centrada en las tres grandes pinacotecas del Paseo del Arte: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía. De ellos, se aporta información sobre sus colecciones y sobre las principales muestras temporales de este año ("El joven Van Dyck"; "Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh"; y "Dalí", respectivamente). También se da información sobre otros museos, como el Lázaro Galdiano y, por supuesto, los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid: CentroCentro Cibeles, Conde Duque, y Matadero Madrid.
La gastronomía está representada por el Mercado de San Miguel y el Mercado de San Antón. Y en cuanto a la oferta de compras, se ha incorporado un espacio para los comercios centenarios, los centros comerciales y los comercios de proximidad y establecimientos premium, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) y de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM).
Pero también están los barrios en FITUR. Los visitantes pasearán por siete barrios emblemáticos: Salamanca, los Austrias, la Latina, Las Letras-Paseo del Arte, Gran Vía-Sol, Triball-Maravillas y Chueca-Salesas. "Se trata de ampliar la huella turística de Madrid, uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Turismo para poner en valor zonas más distantes del centro histórico, ampliar la oferta y motivar así una estancia más larga", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que considera que en esas zonas, que se van abriendo al turismo, está, sin duda, buena parte de las oportunidades de crecimiento que tiene el sector en Madrid.
La alcaldesa ha invitado a todos los visitantes a pasarse por la zona del estand donde se ofrece toda la información sobre la candidatura Madrid 2020. Se puede consultar el dossier presentado el pasado mes de enero al Comité Olímpico Internacional, que en septiembre tomará una decisión.
Durante estos días, la agenda de actos del estand de Madrid ha sido intensa. Se han realizado presentaciones, encuentros de trabajo y reuniones institucionales. Se han renovado los acuerdos de promoción turística de Madrid con Buenos Aires y Nueva York, se han entregado los premios Hermestur y Madrid Acoge, se han dado a conocer nuevos productos turísticos así como la aplicación móvil de la guía de hoteles de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
También ha habido música, con la presencia del musical "Sonrisas y Lágrimas", y clase de tapas ofrecida por "El Corral de la Morería". Y una novedad en Internet: los blogs turísticos bilingües, a los que se incorporan otros idiomas y que cuentan, entre sus redactores, el chef madrileño Darío Barrio o José Miguel Antúnez, campeón de Europa de Baloncesto con el Real Madrid.
"Hemos trabajado duro durante estos años para ofrecer la mejor atención al visitante y para abrirnos a otros mercados, pero debemos seguir trabajando, debemos seguir añadiendo valor a nuestro producto, pero sin olvidarnos del medio ambiente, del impacto que tiene el turismo sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, ni de la necesidad de desarrollar sinergias con otros sectores económicos".
Con esta perspectiva, la alcaldesa augura un año positivo, "2013 va a ser un año en el que la colaboración público-privada se incorporará aún con más fuerza a la promoción y a la atención para seguir permitiéndonos estar entre los primeros destinos del mundo. 2013 será el año en el que Madrid pueda alcanzar su sueño olímpico. Estar entre las tres finalistas es ya una victoria mediática: muchos volverán la vista hacia nuestra ciudad y estaremos muy presentes en los medios de comunicación de todo el mundo"
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