MADRID
El corpus fotográfico que Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha venido produciendo durante los últimos cuarenta años es de una relevancia ética y estética fuera de lo común. Tal relevancia ha sido recompensada esta semana al convertirse en la cuarta mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. García Rodero, el único nombre español en la insigne agencia Magnum, ha sido elegida por los académicos por “su mezcla de calidad técnica y potente testimonio de la realidad española”. La obra de la autora manchega se inscribe dentro del ámbito de la antropología visual y se aleja de la caótica iconosfera contemporánea por su dignidad e incuestionable estilo.
La fotógrafa protagonizó en 2011 Transtempo, una muestra que vistió la Sala Picasso del CBA y abarcó más de tres décadas de su trabajo en territorio gallego. Recuperamos a continuación dos textos de la revista Minerva: unaentrevista de Víctor Lenore y un texto en el que Mar García Lozano reflexiona acerca de la obra de García Rodero. También aprovechamos para recordar unaentrevista que realizamos en el Blog a Miguel von Hafe Pérez, comisario deTranstempo junto a María José Villaluenga, así como un post protagonizado porEl Sombrero en la Casa, una entidad sin ánimo de lucro que propulsó un proyecto que tomó como base la citada exposición.
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