sábado, 9 de febrero de 2013

Desfile de carnaval 2013 en Madrid

CARNAVAL

Sábado 9 de febrero, 19 h. 

Recorriendo las calles de Madrid carrozas y pasacalles asegurándonos la diversión. El desfile este año está dedicado al bicentenario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, compositores ambos nacidos en el año 1813. Iniciará el desfile la Compañía de Teatro Morboria, recreando el famoso cuadro Goya de El Entierro de la Sardina. Dando vida a los personajes más representativos del lienzo, representando la música y la fiesta, la luz y la alegría, el pueblo madrileño gozando de la libertad. Las mujeres protagonistas del baile llevan doble máscara, una en su cara y otra por detrás de la cabeza. Todos los personajes van enmascarados.



La Tarasquilla basa su espectáculo en los grabados del Corpus madrileño que se encuentran en el Museo de Historia de Madrid. Le sigue el CarnaVerdi, homenaje al compositor italiano, encabezado por la Castafiore, entrañable personaje de Las Aventuras de Tintín. Es esta una recreación jocosa de los títulos más famosos de Verdi: Rigoletto, Aida y La Traviata.

RIGOLETTO

Barroco roll por Azar Teatro. Barroco roll es un espectáculo que “va rodado”, ya que los actores se desplazan sobre patines, lo que posibilita un ritmo ágil y dinámico de encuentro entre las exageraciones y estridencias del Barroco y los aspectos más desenfadados de la época actual. Un disparate gestual, un divertimento mordaz, una loca sátira, un juego cortés… con una corte dispuesta a jugar con todo el mundo.

Bufones por Maracaibo Teatro. Espectáculo de animación teatral de pasacalle con estética operística de fantasía, involucrando al público y haciéndole participe en esta fiesta de bufones.

AIDA

Aida por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Una compañía de ópera barata llega a Madrid para representar Aida. Sobre los acordes de la marcha triunfal, vemos caminar a los cantantes con partes del decorado. Mirándolos uno no sabe muy bien si es Aida o más bien se trata de La Corte del Faraón…

Egipcios por Kull D’Sac Teatro. Espectáculo de animación de pasacalle con elementos de fuego.

LA TRAVIATA

Dell Arte por Alea Teatre. Vienen a visitarnos los personajes más conocidos de la Comedia del Arte: Pantalone, il Dottore, Isabelle, Arlequín, Pierrot, Briguella, Polichinella… todos dispuestos a envolvernos en la magia de la música, el color y el humor. Una gran diva, vestida con una falda gigante, en una gran estructura móvil, se pasea, por el carnaval parisino del último acto de la famosa ópera.

Asistiremos también a la comitiva alegre de las Asociaciones de la Ciudad de Madrid, que aportan con entusiasmo su homenaje al Carnaval. Club Deportivo El Árbol, Asoc. de Vecinos La Nueva Elipa, Fundación Ande, Asoc. Cultural Gruñidos Salvajes, Asoc. Folklórica de Elegantes Bolivianos, Asoc. Cultural Bolivia Sin Fronteras, Asoc. Cultural Layq’as Madrid, Fraternidad Morenada Señorial Intocables de Madrid, Asoc. De Hondureños y Amigos de Honduras en Madrid y Foro Matrit.

El CarnaWagner, homenaje al compositor alemán, es guiado por Sigfrido, quien nos traerá El Holandés Errante o El Buque Fantasma y una recreación de El Anillo del Nibelungo, a través de sus obras más famosas: Sigfrido y La Walkiria.

EL HOLANDÉS ERRANTE

Tabarka por Carros de Foc Teatre. El holandés errante es la ópera que nos habla del barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

EL ANILLO DEL NIBELUNGO

Anillo por Kambahiota Trup. Guerreros míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan, el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Finalmente, el héroe Sigfrido gana el anillo, pero acaba siendo traicionado y asesinado.

Recyclantes por K de Calle. Veremos a Fafner, la gran serpiente dragón de más de quince metros de longitud, contra la que lucha Sigfrido…

Futur Metal por la Compañía Brotons. Recreando el enfrentamiento entre Sigfrido, visto por el carnaval con tres cabezas, y el dragón Fafner.

Walkirias por Legend Especialistas. Nos traen un cortejo formado por siete Walkirias y el dios Wotan a caballo.

Cierra el desfile la Tarasca con Don Carnal y su pecaminoso cortejo representando los siete pecados capitales, tentándonos con los iconos por excelencia de estas fiestas. ¿Caemos en la tentación?

No hay comentarios: