miércoles, 12 de octubre de 2011

Ruta de los Palacios. Este jueves, Museo Cerralbo

.
El Museo Cerralbo ofrece a los participantes en la Ruta de los Palacios la visita y una audioguía gratuita los días 13, 14 y 15 de octubre.

Después de la visita, participa en el sorteo publicando tus fotos y comentarios. Es muy fácil: entra en la página de Facebook (http://www.facebook.com/metrodemadrid), pincha en el menú Ruta de los Palacios y sigue las instrucciones.


El Cerralbo, que fue fundado por Enrique Aguilera, XVII marqués de Cerralbo, un aristócrata dedicado a la política, al coleccionismo y a la arqueología, es otro de los que integran la Ruta de los Palacios.

A su fallecimiento, acaecido en 1922 legó sus colecciones al Estado con la condición de que éstas permanecieran siempre reunidas en el palacio en el que habitó junto a su familia. El marqués de Cerralbo había contraido matrimonio en 1871 con doña Inocencia Serrano Cerver, viuda de don Antonio del Valle Angelín de quien tenía dos hijos: don Antonio (1846-1900), marqués de Villa Huerta, y doña Amelia.

El edificio fue construido entre 1883 y 1893 en el ensanche de Madrid hacia Moncloa y zona alta de Príncipe Pío, muy próximo a la Plaza de España por los arquitectos Alejandro Sureda y Luis Cabello Asó y luego su hijo Luis Cabello Lapiedra, siguiendo directrices y bocetos del propio marqués.

La nobleza y la alta burguesía surgida de las inversiones en bolsa, el ferrocarril y los negocios inmobiliarios se había ido instalando, desde mediados de siglo, en los nuevos barrios de Madrid, como este de Argüelles , donde habían tenido lugar una serie de reformas urbanísticas y mejoras de los servicios públicos: alumbrado, saneamiento, red de teléfono, pavimentación y transportes. El tipo de construcción elegido seguía el modelo del hôtel particulier francés, vivienda unifamiliar con jardín exterior y patio interior recomendado, entonces por médicos e higienistas.

No hay comentarios: