lunes, 11 de julio de 2011

Taller de risoterapia para mujeres en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid

.
La Comunidad mantiene un taller de risoterapia dedicado a mujeres que se enfrentan a especiales dificultades por circunstancias personales, familiares o sociales. Lleva un año y medio en funcionamiento, acumula docenas de participantes y se imparte en el centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali, que ofrece atención a inmigrantes y cuenta con financiación regional. 

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha visitado este centro donde ha comprobado además el funcionamiento del taller de flores con material reciclado, que goza de gran popularidad entre las mujeres de origen magrebí. Esta iniciativa se enmarca en una serie de programas impartidos por las usuarias del centro bajo la tutela de dos profesionales, que incluyen poesía, alfabetización, elaboración de broches o el de las flores, entre otros. 


El número de talleres realizados en 2010 fue de 26, en los que participaron cerca de 500 mujeres. En conjunto, entre 2005 y el pasado año, han sido atendidas más de 2.800 mujeres en las instalaciones del Ayaan Hirsi Ali. Los profesionales del centro trabajan con las mujeres en la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que redunden en su autonomía y en su integración social.
Además, se les proporciona orientación sociolaboral y jurídica y se promueve la responsabilidad de las mujeres atendidas, fomentando la ayuda entre ellas. El Plan de Integración de la Comunidad  está dotado con un presupuesto de casi 7.400 millones de euros, recoge once áreas de actuación y 231 medidas concretas para su puesta en práctica. Entre ellas, destacan las áreas de empleo, formación, igualdad de oportunidades, atención a inmigrantes en situación de emergencia, campañas y atención a mujeres víctima de la violencia de género.
madrid.org

No hay comentarios: