viernes, 1 de julio de 2011

La Comunidad inicia la segunda fase del Metro a Mirasierra que conectará con Cercanías

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El consejero de Transportes, Antonio Beteta, visitó hoy las obras, que incluyen la construcción de 1,4 metros de túnel a “pico y pala”. Las obras se han iniciado tras la inauguración en marzo del nuevo tramo de línea 9 de 1,5 kilómetros desde Herrera Oria. El proyecto incluye la construcción de una nueva estación que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8.

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe. Los trabajos se han iniciado tras la inauguración, el pasado 28 de marzo, de la primera fase del proyecto, que supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y de la nueva estación de Mirasierra sobre las cocheras del Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra.


El consejero de Transportes, Antonio Beteta, visitó hoy los trabajos recientemente iniciados en su primera visita a unas obras de ampliación de Metro como responsable regional de infraestructuras. Entre las peculiaridades del proyecto, cabe destacar que el método elegido para la construcción del túnel ha sido el conocido como Método Belga o Tradicional de Madrid, que consiste en la perforación “a pico y pala”. No obstante, aunque la práctica totalidad del túnel se ejecutará mediante este sistema, ha sido necesario recurrir en unos metros al sistema de perforación a cielo abierto, el mismo que se utiliza en la construcción de las estaciones. Precisamente, el consejero ha tenido hoy ocasión de visitar los trabajos en este punto, que se realizarán durante el verano, coincidiendo con la instalación de los pilotes que conforman la estructura del túnel.

Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur. Para ello, el consejero explicó que la Comunidad de Madrid ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y en breve ambas administraciones firmarán un convenio para que este nuevo intercambiador sea una realidad “lo cual significa multiplicar los servicios de transporte público en Mirasierra y también en la zona este de Montecarmelo”, señaló el consejero. En total, las dos fases del Metro a Mirasierra supondrán una inversión de 191 millones de euros y beneficiarán a 50.000 vecinos.

Inversión como motor económico

Durante la visita, Beteta quiso recordar la importancia de este tipo de inversiones no sólo para que los madrileños disfruten de un transporte público “cada día más moderno, más extenso y más eficiente para todos”, sino también como motor económico. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha demostrado que a la crisis se le puede hacer frente con unos presupuestos equilibrados y con medidas que favorezcan la actividad económica”, destacó.

Al respecto, recordó que “la adecuada política económica llevada a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho posible que nuestra economía sea la más fuerte de España”. Además, como consejero de Transportes e Infraestructuras, afirmó sentir una gran satisfacción y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad “al asegurar que cumpliremos los compromisos adquiridos en el programa electoral, entre los que se encuentra esta segunda fase de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra”.
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