viernes, 6 de agosto de 2010

Fiestas de San Cayetano 2010

.
Este fin de semana comienza una de las tres fiestas más importantes de Madrid. Las fiestas de San Cayetano o lo que es lo mismo la Verbena de San cayetano. Le seguirán el día 12 las de San Lorenzo y el 15 las de la Paloma.

Durante todo el día cientos de madrileños acuden a la iglesia de Lavapiés para besar el pie del Santo. Por la tarde como todos los años habrá una tradicional procesión en la que los vecinos del barrio intentarán robar una de las flores de la carroza de San Cayetano. La tradición cuenta que quien consiga una flor y rece al Santo, tendrá trabajo y salud durante todo el año, aunque San Cayetano también es conocido por ser el protector de las parturientas.

Iglesia de San Cayetano

Por la tarde noche comienzan las fiestas por las engalanadas calles de Lavapiés. Desde hace muchos años los vecinos se encargar de decorar los balcones y las calles para que no falte de nada. Las calles más destacadas adornadas por los propios vecinos son la de San Cayetano, del Oso y Cabestreros.

Una de las casas de Lavapiés ganadora del concurso de adornos con su placa

La Plaza de Cascorro es el punto más importante de las fiestas Allí se concentra el escenario principal, las casetas y barras de bar al aire libre por las calles aledañas.

Este año dentro de la programación destaca una exposición de artistas senegaleses de 18 a 23 horas en la Plaza de Cabestreros.


Programación de san Cayetano 2010

A las 20.00 horas es ciomienza la procesión de San cayetano por las calles el barrio. Empieza en la Iglesia de San Cayetano, calle Embajadores, Continua por la Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y finaliza sin ni una flor en la calle Embajadores.

Interior de la Iglesia de San cayetano

Esta tarde además habrá en la zona Talleres infantiles pinta tu camiseta-Diseña tu chapa.
1er Campeonato de Baloncesto "Fiestas del Barrio" en las Instalaciones Deportivas del Casino de la Reina. Se celebrará el 3er Campeonato de Fútbol Sala Femenino, un campeonato de rana en la Plaza de Cascorro, Se Inaugurará la exposición "40 años del movimiento vecinal", Una exposición de fotografías concurso "Busca tu doble en el Barrio", Limonada gratuita repartida por los vecinos de la calle del Oso, amenizada con música castiza y Chotis.A las 21.00 horas en la plaza de Cabestreros Rapeando, organizadoi por los propios vecinos de Lavapiés.
las 23.00h. la actuación de La Camadería y a las 23:00 horas Baile con Orquesta en la plaza de Cascorro. La mayoría de las actividades la organiza la Asociación de vecinos La Corrala. A todos ellos gracias mil.

Que las disfrutéis
.

4 comentarios:

Winnie dijo...

Excelente post de las fiestas de allá. No conocía la tradicion. Pero como he alargado Ibiza hasta el domingo noche.....no ESTARË...BIEEEEEN
Un besote Dani

Nieves dijo...

Excelente tu información sobre estas fiestas de Madrid tan nuestras y castizas, Dani. ¡Lástima que yo ese fin de semana estaré por Zamora y me las perderé! Un besito,

Stultifer dijo...

Cualquier pueblecito de 500 habitantes no lo hace mejor.

Anónimo dijo...

Aquí hay miles de personas pidéndole trabajo a San Cayetano, pero fiestas ninguna.

BESOTES DANI Y BUEN FINDE!