jueves, 27 de septiembre de 2012

"La verdad" dirigida por Flotats estrena en el Teatro Cofidis

.
La Verdad: De las ventajas de callarla a los inconvenientes de decirla.

La Verdad se estrena en el Teatro Cofidis el próximo 5 de octubre. Un texto deFlorián Zeller con versión y dirección de José Maria Flotats, quien también protagoniza esta comedia junto con María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo.

En La Verdad, Florian Zeller pone en boca de su protagonista: “Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra, y, en cierta manera, eso sería el fin de la civilización”. Esta frase, trágica o cómica, según se escuche o se diga, contiene la obra en su totalidad. En La Verdad, el triángulo amoroso tradicional se complica con la aparición de un personaje suplementario, la mujer del amante, trasformando el trío en un cuarteto. Comedia para reír y reírse de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro está. El prójimo es siempre más ridículo que uno mismo. Pero también la verdad es un espejo que, al devolvernos su reflejo, molesta. En las relaciones amorosas, la mentira, como resorte consubstancial al teatro –heredado de la gran tradición, de Shakespeare a Pinter, pasando por Molière, Marivaux, Labiche, Pirandello o Sacha Guitry-, es utilizada por Florian Zeller, con gran ingenio, como una fuga magníficamente construida que retoma los temas sin que por ello suene nunca a reiteración.



Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel,sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente?

“La mentira sólo es un vicio cuando hace el mal; es una virtud grandísima cuando hace el bien. Sed más virtuosos que nunca. Hay que mentir como un diablo, no tímidamente, no por un tiempo, sino con audacia y siempre. Mentid, amigos míos, mentid; cuando llegue la ocasión os lo devolveré.” Voltaire

Del 5 de octubre al 23 de diciembre en el Teatro Cofidis (calle Alcalá20) con los siguientes horarios de miércoles y jueves 20:30 horas, viernes y sábados 19:00 y 21:30 horas y domingos 19:00 horas. Desde 15 euros.

No hay comentarios: