lunes, 21 de noviembre de 2011

Las familias madrileñas son más pequeñas y tienden a vivir fuera de la capital

.
El centro de Formación e Investigación en Servicios Sociales Beatriz Galindo, dependiente de la Consejería Asuntos Sociales, ha elaborado un estudio sobre el perfil actual de la familia española y madrileña que refleja que la región tiene más hogares, de menor tamaño y tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos.

Además, el documento también pone de manifiesto la aparición y crecimiento de modelos de familia distintos al denominado "tradicional" (padre, madre e hijos), como por ejemplo los de núcleos monoparentales con hijos biológicos o adoptados, parejas de hecho sin hijos, etc.



Según el informe, basado en los últimos datos obtenidos de diferentes fuentes como el CIS, la EPA o el Censo de Población y Vivienda, la familia es la institución más valorada por los españoles. De este modo, según el último barómetro del CIS específico sobre Familia, a septiembre de 2010, es el aspecto mejor valorado en un 44%, 10,6 puntos por encima de la salud.

Cuando se trata de valorar en qué grupos u organizaciones depositarían su confianza en caso de necesitar ayuda, el 63,2% tiene claro que la familia es el primer núcleo al que acudiría. Una pregunta que en 2011, según el CIS, el 89,2 de los encuestados valora la familia como muy importante.

La familia es una estructura dinámica y heterogénea, que evoluciona con la sociedad. En la Comunidad, como en el resto de España, los hogares han crecido a un ritmo distinto y superior al de la población, aunque el tamaño medio de los mismos ha sufrido un importante descenso, pasando de los 3,26 miembros de media que lo formaban en 1991 hasta los 2,7 de 2010.

Además, la mayoría de los 2,2 millones de hogares madrileños son de tipo nuclear (padre, madre e hijos), predominando sobre todo las parejas con hijos (44,1%) y las parejas sin descendencia (21,95%). No obstante, en los últimos cinco años, las familias unipersonales han experimentado un importante crecimiento del 32,3%.

Estos hogares están formados en menor medida por jóvenes, entre 20 y 34 años (16,1%), y en su mayoría por mayores de 65 años que representan el 43,8 %. El avance de este tipo de hogares en los últimos años se explica, ante todo, por el cambio de pautas de residencia de las personas mayores de 65 años, que no sólo han visto crecer su peso demográfico en el conjunto de la sociedad, sino también y de manera extraordinaria, su capacidad de vivir de forma autónoma o independiente tras la jubilación o la viudedad, preferentemente en el centro del municipio de Madrid, dentro de su entorno.

Los cambios que la familia ha experimentado en las últimas décadas, tanto en formas de convivencia como en tamaño de hogares o lugares de residencia "guardan una estrecha relación con dos fenómenos clave: el acceso mayoritario de las mujeres a la educación y, consecuentemente, su creciente incorporación al mundo laboral".

Igual que sucede a nivel nacional y europeo, la edad media de la primera maternidad de las madrileñas se retrasa hasta los 31,19 años. En cuanto a la tasa de natalidad, la Comunidad de Madrid mantiene la segunda tasa más alta de todas las autonomías, superando en 1,06 a la media.
madrid.org

No hay comentarios: