domingo, 25 de septiembre de 2011

Tour del Bernabéu

.
Descubrimos todos los rincones del estadio de fútbol del Real Madrid, incluida su Sala de Trofeos


El estadio del Real Madrid C.F. abre sus puertas cada día a los aficionados para que éstos puedan conocer todos sus rincones y recorrer los mismos escenarios en los que sus ídolos han protagonizado tantos triunfos. El Tour del Bernabéu presenta la historia de este club centenario, permite sentarse en el banquillo de los jugadores, ver el vestuario y su famosa Sala de Trofeos.

Cuando el campo de Chamartín se quedó pequeño, el entonces presidente del Real Madrid C.F., don Santiago Bernabéu, se propuso construir el mejor estadio europeo. Así, se levantó el nuevo estadio que sería inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con un partido frente al Os Belenenses portugués, bautizado con el nombre de Nuevo Chamartín para posteriormente en 1955 cambiar su nombre por el del presidente que lo soñó: Santiago Bernabéu.



La visita del tour ideado por el club comienza subiendo a lo más alto del estadio en uno de sus ascensores panorámicos. Desde allí, no sólo se consigue una espectacular vista general del campo sino también hacer palpables sus dimensiones. A pesar de estar todas sus localidades vacías, el espectador puede imaginar la emoción vivida tantas veces en este estadio con capacidad para casi 80.000 espectadores. No en vano, el Santiago Bernabéu ha sido testigo de importantes citas deportivas que incluyen la final de Copa de Europa de 1957 o aquélla en la que Italia se proclamó campeona del mundo en 1982, así como escenario de otro tipo de celebraciones como fue la reunión del Papa con la juventud en 1982 y varios conciertos de las estrellas de la música, como Bruce Springsteen o U2.
Palco de honor y vestuarios

Después de caminar por las gradas que invaden los madridistas los días de partido, llega el momento de detenerse en la zona noble del estadio: el palco presidencial y su antepalco. Por unos minutos el grupo disfruta del lujo reservado a los invitados más selectos y puede sentarse en los asientos de piel habitualmente reservados para el presidente del club y otros asistentes VIP -como políticos, jefes de estado, deportistas o actores-. Sin duda se trata de una vista privilegiada del terreno de juego, favorecida, además, por las pantallas de televisión colocadas para seguir la repetición de las jugadas más polémicas.

Desde su reubicación en 2003, el palco está comunicado directamente con la zona de vestuarios, uno de los lugares que más curiosidad despierta entre los aficionados y que el tour permite descubrir. Aunque el vestuario local permanece cerrado, el aficionado puede pasear a sus anchas por el vestuario visitante -gemelo al del Real Madrid- y examinar cada rincón. A la vista están la pizarra en la que los rivales revisan jugadas con las que sorprender al Madrid, las taquillas y duchas o la piscina jacuzzi en la que las plantillas de equipos emblemáticos como el Barça o el Milán han recuperado fuerzas.

A continuación, el tour conduce a sus visitantes hasta el mismotúnel de vestuario que tantas veces recorrieron Alfredo Di Stéfano –actual Presidente de Honor del Club-, Paco Gento –único jugador con seis Copas de Europa en su palmarés-, o más recientemente capitanes como Hugo Sánchez, Butragueño o Raúl. Los equipos comparten en ese túnel los últimos minutos antes de enfrentarse en el terreno de juego, cuando aumenta la tensión, y aunque una valla metálica los separa físicamente, jugadores como Juanito o Camacho demostraron aquí su carácter a los rivales.
Banquillos y terreno de juego

Por fin, el visitante salta al campo siguiendo el mismo camino que cada domingo recorren los jugadores. Esta vez, están a disposición del turista tanto el banquillo local como el visitante, situados frente a los 106x70 metros de verde. A pie de campo, uno puede imaginar lo que los rivales sienten al pisar el césped del Bernabéu mientras el público arropa a su equipo con los cánticos, eso que Jorge Valdano definió como ‘miedo escénico’.



La zona técnica del campo dispone de unos banquillos de diseño, equipados con 22 asientos cada uno, de línea ergonómica y con calefacción incorporada. En esta ocasión, la comodidad de la que disfrutan las estrellas del balón está a la completa disposición de sus fans que pueden sentarse y fotografiarse en ellos y contemplar de cerca el césped -pisarlo es un lujo sólo reservado para los futbolistas-.
Sala de trofeos

Tras bordear gran parte del terreno de juego -por la banda en la que calientan los suplentes y Fondo Norte-, el visitante llegará a la Sala de Trofeos que reúne gran parte de la historia del club a través de las victorias conquistadas. Las innumerables copas que en ella se exhiben demuestran el brillante palmarés del equipo: 31 Copas de Liga, 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, la Supercopa de Europa conseguida en 2002..., así como el título que la FIFA concedió al Real Madrid en 2000, reconociéndolo como el mejor equipo del siglo XX.

Además, un espectacular mural recuerda a todos los jugadores que han vestido alguna vez la camiseta del primer equipo, desde que el club fuera creado en 1902. La plantilla actual disfruta de un lugar privilegiado ya que su imagen se presenta en tamaño natural, de modo que cada forofo puede fotografiarse junto a ellos, como si fuera uno más de los galácticos. Igualmente, una serie de paneles –en español e inglés- dispuestos a lo largo de todo el recorrido dan cuenta de la historia y las anécdotas que han hecho grande al club.

Otro de los lugares destacados en la exposición se ha reservado a la Copa de Europa o Liga de Campeones –el Real Madrid es el máximo ganador de esta competición, con nueve títulos-. Los trofeos se exponen en hilera y tres pantallas reproducen las mejores jugadas de las finales europeas de las que el equipo salió victorioso.

La también laureada sección de baloncesto del Real Madrid es igualmente homenajeada en esta exposición. La plantilla actual comparte espacio con algunos de los títulos más importantes conquistados por el equipo a lo largo de su trayectoria –ocho veces campeón de Europa-, y con un especial recuerdo para Fernando Martín, jugador emblemático de la selección que, fallecido en accidente de coche en 1989, fue el primer español en alcanzar la NBA.

El recorrido diseñado por el tour finaliza en el Área Real Madrid, la tienda oficial en donde adquirir cualquier recuerdo relacionado con el equipo, desde un bolígrafo hasta un capote de torero con el escudo del club, pasando por la imprescindible equipación.
esmadrid

1 comentario:

pilar dijo...

Aunque madridista la entrada me parece excesivamente cara.