jueves, 18 de agosto de 2011

Un altar de 4.000 metros Cuatro Vientos para recibir al Papa

.
OHL y FCC han construido en seis semanas el altar erigido en el aeródromo de Cuatro Vientos para los actos centrales de la visita de Benedicto XVI a España en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud, según han informado ambas compañías.

La obra del altar, un diseño del arquitectoIgnacio Vicens, que desde 1982 proyecta los escenarios del Papa en sus visitas a España, ha sido dirigida y financiada por ambas empresas, que destacan su ejecución en "tiempo récord", con la participación de 40 trabajadores de media al día.

Se trata de un escenario de 4.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para 2.200 personas, "uno de los escenarios más grandes construidos para este tipo de eventos". Desde este espacio se presidirán los actos programados para los días 20 y 21 de agosto.

Simulación del escenario de Cuatro Vientos en la JMJ

La estructura del altar tiene forma de ola o montaña. Para conseguir ese efecto de iceberg se han pintado más de 9.000 metros cuadrados de superficies rugosas en color blanco. En la parte central se ha instalado una estructura de 264 metros cuadrados y 15 toneladas en forma de árbol para dar sombra a su Santidad y a la Familia Real.

Además, en la parte inferior del altar se han establecido pequeñas estancias para las distintas personalidades que asistirán al encuentro como sacristías, vestuarios, aseos, botiquín, etc. En su construcción se han empleado 1.300 metros cuadrados de pladur.

En diferentes plataformas estarán situados su Santidad el Papa, la Familia Real, miembros de la Iglesia Católica, autoridades e invitados. La tribuna del Papa desde donde se dirigirá a los jóvenes se encuentra a 3,20 metros de altura con respecto al suelo.

El altar tiene 190 metros de largo, 21 de altura y 36 de ancho. Para conseguir estas dimensiones ha sido necesario utilizar 21.000 metros cúbicos de andamio; y para contrarrestar los posibles efectos del viento y como seguridad se han colocado 500 toneladas en contrapesos de hormigón.

Además, se ha colocado una plataforma móvil para elevar la Custodia de Toledo, cuyo peso supera los 200 kilos, que estará presente en la Vigilia del sábado 20 de agosto.
periodistadigital.com

No hay comentarios: