sábado, 11 de julio de 2009

El Manzanares antes de ser fantástico y de ensueño

.
GUaUUU!!! . Me encanta la nueva pasarela de Madrid Río, la pasarela Tirabuzón.
No es irónico, realmente me gusta.


Esta recreación, que está ya empezándose a difundir por todos los sitios, corresponde al nuevo puente que atravesará el río Manzanares desde el parque de la Arganzuela, en el Paseo de Yeserías, hasta el barrio de Carabanchel.

250 metros de pasarela de diseño.

Las recreaciones y composiciones de como quedaran las cosas me encantan. Normalmente luego se parecen al dibujo del proyecto.


Gallardón (o el que sea) suele mandar pintar estos prototipos como si
fueran un mundo ideal en el que los coches aparcados no existen, nunca hay tráfico, hay poca gente pero muy feliz, y casi todos montan en bici, los pájaros vuelan, y todo es perfecto.


Hasta aquí todo es maravilloso e ideal pero bajando de las nubes nos damos cuenta que antes de que se inauguren las cosas existe un antes y un después. Un presente que no es tan bonito como el que nos pintan en estas propagandas.

Me he acercado a la zona donde se instalará esta bonita pasarela de diseño y hoy por hoy esto es lo que hay.

Chabolas improvisadas

Vertederos mal olientes e insalubres y hasta ratas.

En estas salidas de emergencia de la M-30 soterrada hay un foco de viviendas improvisadas.

A muy pocos metros de donde se construirá la nueva pasarela


Por los restos de comida reciente se ve que alguien vive aquí.

Al fondo una salida de emergencia y ropa tendida fuera.



Bajo el Puente de Praga también se
ven restos de basura acumulada


En este puente y algunos otros puntos repartidos
por el Río Manzanares también duerme gente.



Y este es el Puente de Toledo hace unas semanas. Todo
hay que decirlo, ya lo han limpiado.

Lo dicho, me encanta la nueva pasarela Tirabuzón.


.

10 comentarios:

Pape dijo...

El otro día leí en el periódico que iban a terminar las obras de Madrid Río antes de las elecciones del 2011, y la verdad es que no me ha sorprendido en absoluto,porque nuestro alcalde Gallardón subestima bastante a los ciudadanos de Madrid, y cree que no nos vamos a dar cuenta de su estrategia electoral. Qué poca vergúenza y que poco respeto!

mcarmen dijo...

La verdad es que los pobres vecinos de la zona han tenido que soportar primeros las obras y ahora este aspecto tan lamentable. No se lo merecen!

Eduardo dijo...

Fiel reflejo de lo que tenemos, aquel proyecto de calle 30 un que creaba un entorno maravilloso que enterraba el trafico y dejaba todo lleno de jardines, solo sirvio para enterrar el trafico y que no vieramos lo qeu pasa, arriba ahora se impulsa gracias al "Plan E" del gobierno cuando en realidad era un proyecto que deberia estas terminado, como en la AVD de Portugal.
Es un decir que alli lo vecinos pagaron un aparcamiento de residentes que todavia sigue cerrado porque no hay quien lo gestione.
Ya saben sres de Madrid Gallardon vende humo con bombo y platillo pero es lo que ustedes quieren.

Winnie dijo...

Pues a mi también me gusta...pero espero que no se les inunde (esta también) cuando la estrenen.
Siempre me llama la atención cómo estamos rodeados y de cerca de la pobreza....son los contrastes de la vida...la chabola junto a la vivienda con agua corriente y calefacción...¡qué cosas!. besos Dani y feliz domingo

Stultifer dijo...

Si hay ropa tendida, es que se está secando al sol. De eso no hay duda. En los carteles se colocan familias paseando con niños con bicis y pelotas para semejar un mundo feliz. Falso, pero feliz.
¿Dónde meterán a los actuales inquilinos de las orillas del río?

Unknown dijo...

-pape como tengamos que ir a inauguración por legislatura vamos apañaos. Pues debe ser que fuciona lo de inaugurar un poco antes de que sean elecciones.
-macarmen vivo en la zona, ya son 5 años casi.un horror.
- Eduardo yo creo que si quisieran terminarlo lo podrían hacer, es prioritario y hay cientos de obreros otra vez por Madrid
-Winnie asi es pero la gente ya esta insensibilizada, para ti buen lunes ya.
-Sutiltifer no se, antes se decía vivir bajo un puente, pero ahora no será en el Manzanares.

Manu Romo dijo...

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto es original. Pero...¿quién recorre 250 metros rodeado de chapa incandescente en pleno verano madrileño? El "ricito" famoso ¿será para que no veamos ni pisemos a los que se hacinan bajo nuestros pies?
¡Feliz verano!...para algunos.

anapedraza dijo...

Te felicito por el reportaje, te metes en cada sítio que algún día tendrás un problema.

El día que terminen las obras veremos como queda, aunque tardará, porque las cajas están vacías y los bancos no prestan más.

Una cosa está clara, se han enterrado millones de € con la obra de marras.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Las Noches De Madrid dijo...

Muy bueno el reportaje Dani. Si algún día tienes problemas como dice anapedraza tu sólo dí que eres de "Callejeros" y que buscas localizaciones ;)

Una pregunta para los que viven por allí ¿hay ahora más o menos ruido y/o tráfico con la m-30 enterrada? ¿Existe alguna ventaja o no ha valido para nada de nada? Yo, que no vivo por allí, la verdad es que voy más rápido cuando utilizo los túneles. Antes era un peligro conducir por la m-30 y ahora (a excepción de un par de curvas insólitas) es bastante más cómodo y seguro.

Una pena que no hagan nada en la superficie salvo en los años anteriores a las elecciones... sniff... ¿qué pasó con las playas que iban a hacer? ¿y la zona de bares del rio?... una lástima.

Mercedes dijo...

Puse un comentario, pero creo que se ha perdido...

Decía que esto es tremendo, qué fotos, Dani, parece mentira que lo de "vivir debajo de un puente" sea ahora casi más habitual que en el siglo XIX.