miércoles, 18 de marzo de 2009

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa

.
Os traigo está noticia en exclusiva, calentita calentita y recién fotografiada. Creo que soy el primero en traerlo, incluso antes que los medios de comunicación.


Ha empezado la primera parte de los derribos del parque de la Cornisa de las vistillas.


En realidad lo que hoy han empezado a demoler es el solar de la calle Segovia donde varios inmigrantes se alojaban en chabolas a muy pocos metros del viaducto de Madrid.


Este solar, perteneciente al arzobispado de Madrid, estaba junto a la iglesia de Santa María de la Cabeza en la Ronda de Segovia, que también es un comedor para pobres. (Del que ya hablé aquí)

Este solar se revalorizará carisimo en pleno centro de Madrid.
Probablemente su destino sea la construcción de pisos de lujo.


Esta es la Ronda de Segovia. Al fondo está la iglesia de
Santa María de la Cabeza

Al fondo el Viaducto en la Calle Segovia



El derribo del solar forma parte de la operación que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado.


Los inmigrantes sentados en el césped miraban atónitos
en grupos como se habían quedado sin sus chabolas.


Este es el único trozo de muro que queda en pie



Dentro del solar quedaban aún algunas
pertenencias. Hasta una moto.





Los inmigrantes no se han ido muy lejos de la zona. Ahora buscarán otros sitios donde dormir. No podrán hacerlo en el viaducto ya que ya está ocupado por otros.

Si queréis ver como era la zona de chabolas antes, hace unos meses también lo publiqué aquí.

Aún quedan en Madrid y muy cerca de la zona otros focos chabolistas como este de la Almudena. o este otro en los antiguos viveros del Puente de Segovia
.

28 comentarios:

EMNM dijo...

Lo de las chabolas era demencial, pero nadie se quejaba por miedo a ser tachado de racista.
Si los terrenos son del Arzobispado no entiendo la polémica.

TitoCarlos dijo...

¿No han sido cedidos por el ayuntamiento al arzobispado?

Anónimo dijo...

Al final ganó el Arzobispado de Madrid. Había más sítios para construir, ese parque era ahí más útil para los madrileños que oficinas de la Iglesia Católica, S.A.

Muy buenas las fotos.

MIGUEL

EMNM dijo...

Acabo de ver que eso que llaman "Vaticano madrileño" cuenta con una residencia de ancianos, un polideportivo, zonas verdes, una escuela infantil, una biblioteca diocesana y una residencia de sacerdotes, además de la sede arzobispal.
Creo que puede ser beneficioso, no sé a qué viene tanta polémica, imagino que porque es obra de los curas.

¡Y si encima son terrenos de propiedad del Arzobispado!

Unknown dijo...

Tito ha sido al reves del Arzobispado pasan al Ayuntamiento.

Miguel parece que la batalla de los vecinos a terminado. Eso q siguen pidiendo firmas.

Matritensis la polemica viene porque parte del parque va a ser destruido, por lo visto habra oficinas (no lo eo mal) y edificios de viviendas (eso yo ya no lo veio tambien)
lo que esta claro es que Tnato el Ayuntamiento como el arzobispado se beneficiaran de esta cesión y de ahi la polemica.

Por cierto rectifico. El solar de la calle segovia según ha comentado el cura de la parroquia estará destiando a una residencia de seminaristas y un centro de mayores para ellos. De momento el Ayuntamiento a pedido que lo limpien.
Como anecdota decir que el cura me ha dicho que dentro del solar vivian incluso hombres que por la mañana salian trajeados y con corbata y que los inmigrantes no han opuesto ningun tipo de resistencia al ser desalojados.

Didac Valmon dijo...

efectivamente si es del arzobispado es meterse donde no nos llaman. `pero porque tienen que usar y cargar¡se el parque....te veo muy eclesial matritensis jajaja

Anónimo dijo...

En alguna zona del parque, que no conozco (voy a ver si pongo remedio), existe uno de los pocos restos que quedan en Madrid de la antigua cerca de Felipe IV, ¿lo conocéis, sabéis si eso corre peligro o está contemplado?

EMNM dijo...

didac ¿eclesial? jajaa y eso que me paso la vida poniendo verde a la iglesia pero por motivos justificados, una cosa es ser crítico con la iglesia y otra anticlerical y en esta polémica del "Vaticano madrileño" veo tanto rollo anticlerical que me hacen defender a los que siempre critico.
No no digo por vosotros, lo digo por los comentarios que he leído por la prensa, que vaya tela!

Paz y bien hermanos

Unknown dijo...

Didac yo creo que entiendo lo que quiere decir Matri. En parte lo comparto.
Mercedes creo que te refieres a este trozo de cerca de Felipe IV http://www.arteyfotografia.com.ar/6319/fotos/136056/encarpeta-2153/
esta a salvo porque está fuera de los limites del seminario , en la ronda de Segovia , casillegando a Puerta de Toledo. un saludo a todos.

mcarmen dijo...

Enhorabuena por las fotos. Estoy en que lo de las chavolas era impresonantes, pero creo que, precisamente por la polémica que se ha levantado, debería haberse escuchado a los vecinos.

Anónimo dijo...

gracias danimetrero,pero no, esos restos en la ronda de Segovia ya los conozco. Me refiero a unos restos dentro del parque de la cornisa. Voy a ver si encuentro la información que nos cuente algo mejor dónde están...

Marta Ruescas dijo...

Gracias por la información. Esta mañana lo he visto porque vivo en la calle Segovia. Yo estoy en la Asociación de Amigos de las Vistillas, en www.cipreses.net y en el foro me han explicado que por lo visto lo que han hecho hoy es limpiar esa zona por las críticas que les han caído por el abandono del solar pero que de momento no pueden edificar nada porque están pendientes de un concurso de arquitectos que se presentará en 2010. Pero tenemos que estar muy atentos por si acaso. Es una pena terrible que dañen este entorno tan bonito. Gracias por tomarte las molestias de fotografiar y hacer este buen trabajo periodístico porque cualquier trabajo es poco.

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/comienza-derribo-de-la-cornisa
portada de menéame

Anónimo dijo...

no veo porqué una panda de curas, que no tienen trabajo conocido másd que soltar rollos sobre el pecado, la moral, su dios, tienen que acostarse así con los políticos. Y no sé si predican la pobreza, porqué tienen más que yo, que no tengo nada, sólo internet. Lo que tienen es mucha jeta, al colegio yo le llamaría centro de adoctrinamiento, o lavadora de ideas.

Anónimo dijo...

Y luego se quejará la iglesia de la casilla del IRPF....

Anónimo dijo...

Bueno, esto lleva sucediendo unos dias y fue publicado en al menos un periodo gratutito madrileño. Los inmgrantes saharauis fueron atendidos por el Samur Social y realojados, excepto un pequeño grupo que se fue junto con unos familiares. Logico que la Iglesia ejerza los derechos sobre sus terrenos. Un saludo.

Txomin Goitibera dijo...

¿Qué le ha hecho esa parte de Madrid a los putos obispos? Primero fue el mamotreto de la Almudena. Ahora esto.

¿Qué necesidad había de cargarse el parque?

Anónimo dijo...

Hay que decirlo más, aunque no sirva de nada.

Anónimo dijo...

Osea que la Iglesia derriba las chabolas que habian hecho unos inmigrantes en su propiedad pero les da de comer gratis en la ermita de Santa Maria de la Cabeza que esta al lado y luego dice que alli van a construir ,entre otras cosas, oficinas y pisos de lujo.
Supongo que el comedor de pobres seria para que se degradara la zona y no hubiera muchos padres que fueran por la zona con sus niños a molestarles el negocio.
Cumplido el objetivo ya lo podran cerrar y a esperar la recalificacion y a poner el cazo de las subvenciones de la concejala Botella para lo del Cole y la residencia de ancianitos.

Anónimo dijo...

Si hay nuevas manifestaciones
http://www.avecla.org/
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CORNISA -
VISTILLAS TE CONVOCA EL PRÓXIMO 29 DE MARZO A
LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL
PARQUE DE LA CORNISA Y LOS JARDINES DEL
SEMINARIO
Día: 29 de marzo de 2009
Fecha: 12:00
Itinerario: Plaza De Las Vistillas – Palacio Real - Parque
De La Cornisa
POR LA PARALIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE REFORMA
QUE SUPONE LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO
HISTÓRICO DE LA CIUDAD Y LA DEVASTACIÓN DE
UN ENTORNO MEDIOAMBIENTAL ÚNICO EN EL CENTRO DE
MADRID.
¡ÚNETE A NOSOTROS Y AYÚDANOS A
CONSERVAR LA RIQUEZA DE NUESTRA CIUDAD!
Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas
+ info: www.cipreses.net

/ dijo...

Estas fotos me producen una gran tristeza.

BESOS

Miquel dijo...

A los que todavía les parezca mal que una institución que tiene edificios abandonados por toda España destroze zonas verdes en una zona de Madrid a la que no le sobra:

http://www.parquedelacornisa.org/firmas.php

a los que les parezca bien, pueden ir al Retiro los domingos, si caben.

Miquel dijo...

o también podéis ir a misa, como tantos jóvenes ... y escuchar a los únicos que pueden hablar con Dios directamente

Small Blue Thing dijo...

¿No hay otro sitio para especul... calla calla. Que le roben terreno a los vecinos del distrito que les vota. Residencia de sacerdotes ancianos, polideportivo para sacerdotes, comedor que sustituye al de Santa María de la Cabeza, y todo ello en terrenos propiedad de los vecinos.

Hale, señores del Distrito Centro: a joderse.

Anónimo dijo...

Estaba claro que iba a ocurrir eso.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero matizaría lo siguiente:

Dices:
"Los inmigrantes sentados en el césped miraban atónitos
en grupos como se habían quedado sin sus chabolas."

Sustituiría el "sus" por un "las".

Anónimo dijo...

A ver. De derribo del parque nada de nada. Lo que han derribado era un solar lleno de basura y mierda, que despedía un olor nauseabundo, y del que los vecinos de la zona nos hemos quejado muchas veces. De parque nada. Era un solar con chabolas.

Unknown dijo...

post dice asi "En realidad lo que hoy han empezado a demoler es el solar de la calle Segovia donde varios inmigrantes se alojaban en chabolas a muy pocos metros del viaducto de Madrid."
y si. es la primera parte.