sábado, 21 de marzo de 2009

Los bancos de alimentos de Madrid

.
Muy poca gente conoce los bancos de alimentos y la gran labor que hacen a la sociedad. Los voluntarios que trabajan en ellos son auténticos soldados que combaten contra el hambre de los demás y pasan totalmente desapercibidos ante la sociedad. Ante ellos me quito el sombrero. Por eso quiero hablar del de Madrid para que se le conozca un poco.

Este es el primer banco de alimentos de Madrid.
Trabajaban solo 8 personas.

En España hay aproximadamente 50 bancos de alimentos repartidos por diferentes ciudades. La idea de crear los bancos de alimentos nació en Estados Unidos en 1967 y más tarde se extendió a Europa. A España y a Madrid no llegó hasta 1994.

Estaba en la Ribera de Curtidores 2,
en este edificio tan singular.


La manera en que funcionan es acudiendo a las empresas a las que les sobran alimentos que no se van a poder vender por no pasar controles de calidad o estar casi caducados, almacenarlos y distribuirlos entre los que más lo necesitan. También hay empresas que simplemente por solidaridad donan comida para que sea ragalada.
Suelen organizar operaciones Kilo para conseguir enormes sumas de comida.


En Madrid, la primera sede de los bancos de alimentos se fundó en un sotano de la Calle Ribera de Curtidores nº 2, en el rastro de Madrid a muy pocos metros de la plaza y de la estatua de Cascorro. Muy poca gente lo conocía. Desapareció y se trasladó.
Ahora está en un colegio en la carretra de Colmenar viejo en el Km 13,600. Además de este gran almacén tienen una nave en Mercamadrid de donde obtienen kilos y kilos de comida.

Nueva sede en Mercamadrid

Los que trabajan allí son voluntarios y lo hacen desinteresadamente. Su única misión es ayudar a que ni un solo gramo de comida de Madrid se tire a la basura y hacen todo lo posible para impedirlo.

La nueva sede está en el Colegio San Fernando.
Ahora trabajan más de 80 personas.

Transportan la comida en furgonetas. En principio los beneficiarios que necesitan la comida deben ir a buscarla allí, pero si no les es posible, los voluntarios se la llevan.

Ojala hubiera más gente así en el mundo. No habría ni hambre ni pobreza.

Sede en Mercamadrid

Si quieres ayudar. MAS INFORMACIÓN. Fundación Banco de Alimentos de España. Ctra. Colmenar Viejo, Km. 13,600. Almacén de la Solidaridad. (Colegio San Fernando). 28049 Madrid. Tel.: 91 734 63 83. Horario: de L-V de 9 a 14 h.

.

10 comentarios:

Miguel Molina dijo...

Un escelente reportaje, no le falta de nada, para una maravillosa causa. Enhorabuena.

Didac Valmon dijo...

no los conocía, pero digo como miguel, y gracias por dalro conocer

Stultifer dijo...

¿Y en el Banco de Alimentos a cómo está el TAE? Es por si me viene bien cambiar la hipoteca.

Anónimo dijo...

Yo también te doy la enhorabuena danimetrero, por el buen reportaje, por darlo a conocer, y por lo que trasmites.

Hace unos meses en la empresa en la que trabajo alguien organizó una de esas operaciones Kilo, casi nadie sabíamos qué era eso, pero casi todos participamos. La caja que instalaron era enorme y no se llenó, pero creo que fue un éxito. Ahora que conozco cómo funciona y su historia creo deberíamos organizar más a menudo ese tipo de cosas.

¡muchas gracias!

CHOPINGO dijo...

Genial.

Informar ademas si les cae algo de los millones dados a los otros bancos seria de interes.

De verdad buenisimo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

MI más sincera enhorabuena para esta gente y esta iniciativa. Un abrazo.

Barajas, distrito BIC dijo...

Enhorabuen apor el reportaje, Dani! Me ha gustado mucho.

Conocía algo del tema por un reportaje que vi no hace tanto en la tele. Por lo visto, con la crisis, no tienen tantos alimentos como en otras épocas.

Saludos!!

CarmenS dijo...

Son poco conocidos. Si su función es tan positiva, deberían conocerse a gran escala para que todos participemos en su labor.

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios

/ dijo...

Me parece fabuloso, no hay que perder el sentido de la solidaridad y el altruismo.

BESOS