jueves, 10 de abril de 2014

Vestir las joyas. Modas y modelos en el Museo del traje


MADRID - EXPOSICIONES

La joyería ha formado parte del atuendo del ser humano desde tiempos inmemoriales. No obstante, en cada momento histórico y, a veces, en cada espacio geográfico, se ha diferenciado gracias a la concurrencia de unas características específicas, producto de su estrecha relación con la sociedad en la que se ha enmarcado en cada caso. En este sentido, la joyería presenta una llamativa similitud con muchos aspectos de la indumentaria. Para empezar, se puede decir que, del mismo modo que hombre y mujer se visten con trajes, también se visten con joyas. Además, al igual que la indumentaria, también las joyas se caracterizan por su continua transformación formal y simbólica.



El objetivo de la exposición es invitar al espectador a realizar un recorrido por algunas de las cuestiones que, tradicionalmente, guardan relación con el largo camino histórico que la joya, entendida ésta en el más amplio sentido del término, ha recorrido en España. Así, entre otros asuntos, el discurso expositivo analizará el modo de llevar las joyas, las técnicas utilizadas en su elaboración, los materiales con los que han sido fabricadas y sus connotaciones simbólicas y estéticas, temas que se aplicarán a la presentación de joyas, tanto femeninas como masculinas.

Para ello se mostrarán, fundamentalmente, piezas de la colección de joyería del Museo del Traje, pero también algunas otras que forman parte de colecciones privadas madrileñas.

No hay comentarios: