jueves, 2 de agosto de 2012

Cuatro nuevas rutas para descubrir Madrid en verano

.
La oferta de visitas guiadas de la Ciudad de Madrid aumenta este verano con la incorporación de cuatro nuevas rutas, que invitan a descubrir algunos de sus espacios naturales, su gastronomía y su relación con el flamenco y "que van a permitir disfrutar y conocer algunos de los principales atractivos que ofrece nuestra ciudad al visitante y a su habitante". Así lo explicaba el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que ha presentado la programación de verano en un acto celebrado en el Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).



"Casa de Campo: un bosque real en bicicleta", "Madrid a orillas del río II", "Mercados y tapas madrileñas" y "Cante jondo. Madrid and Flamenco" son las novedosas propuestas que la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau pone a disposición de visitantes y madrileños durante la temporada estival.

Las entradas para realizar estos recorridos pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, por teléfono (902 221 424) o a través de Internet enhttp://www.entradas.com/. El precio por entrada es de 3,90 euros y gratuita para niños menores de siete años. Estudiantes, jubilados y personas en paro pueden beneficiarse de un pequeño descuento.

Toda la información y datos de interés sobre estas y el resto de rutas que componen el Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la capital puede consultarse en la página web de turismo de Madrid, esMADRID.com (www.esmadrid.com/visitasguiadas).

Patrimonio natural
Con cuatrocientos años de historia, es la segunda zona verde de Madrid en extensión. "Casa de Campo: un bosque real en bicicleta" (los sábados a las 10 horas en español) ofrece un divertido paseo por esta antigua posesión real combinando una actividad deportiva, como la bicicleta, con la historia y las curiosidades de este parque, muestra del gran patrimonio natural de la capital.

El recorrido, de unos 12 kilómetros de longitud, discurre por algunas de las principales zonas de la Casa de Campo, como la "Puerta del Mirador", una centenaria "cerca" que recorre su perímetro de norte a sur; el Puente de la Culebra", por el que pasa uno de sus cursos naturales de agua más importantes, el "Arroyo Maeques", o el "Pinar de las 7 hermanas", un impresionante bosque de altísimos pinos centenarios. Los alrededores del Zoo y el Lago de la Casa de Campo son otras de las paradas obligadas de esta interesante ruta.

"Madrid a orillas del Río II" (los viernes, a las 10.00 horas en español) es otra de las nuevas visitas que descubre otro de los rincones verdes de la capital, Madrid Río. Este recorrido a pie, que complementa la ruta del programa oficial "Madrid a orillas del Río I", invita a conocer los diversos espacios deportivos, monumentos y miradores que se localizan entre el Puente de Toledo y el Puente de la Princesa.

Este paseo permite conocer el entorno del Gran Parque de Arganzuela, la zona ajardinada más amplia de Madrid Río donde se ubica la "playa" de la ciudad, los puentes gemelos del Invernadero y del Matadero, y el centro cultural Matadero Madrid, uno de los principales espacios de creación contemporánea de la capital.



El tapeo, una seña de identidad
No existe una costumbre más madrileña y castiza que ir de tapas, una de las principales señas de identidad de la capital, que, en el año 1900, ya contaba con 1.500 tabernas para una población de 840.000 habitantes. "Mercados y tapas madrileñas" (los jueves a las 20.00 horas en español e inglés) hace un recorrido por los principales establecimientos y zonas para tapear.

Comenzando por el Mercado de San Miguel, esta ruta transcurre por la calle de los Cuchilleros, la plaza de Puerta Cerrada o la Cava Baja, donde están las posadas más antiguas de Madrid. La visita se completa con un recorrido por las calles y plazas que cada domingo acogen El Rastro, uno de los mercados más antiguos de Madrid.

Madrid, ciudad flamenca
La Ciudad de Madrid es conocida por ser la capital del flamenco. "Cante jondo. Madrid and Flamenco" (los viernes a las 20.00 horas en inglés) ofrece una visita por los principales tablaos con espectáculo como Villa Rosa, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Carboneras y el Arco de Cuchilleros.

Esta ruta también incluye una parada en Menkes y Maty, dos tiendas especializadas en el vestuario típico de este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"Tenemos uno de los programas de Visitas Guiadas más amplio de Europa", ha dicho el vicealcalde Villanueva durante la presentación. "Con más de 40 recorridos semanales durante los 365 días del año, tenemos visitas a pie y en bicicleta, recorridos familiares en ocho idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés). Tenemos también recorridos adaptados para personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual".Durante los seis primeros meses de 2012 han participado en el programa más de 27.700 personas. Durante el año 2011 fueron casi 70.000 las personas que disfrutaron de alguno de los recorridos

No hay comentarios: