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Ciencia y alimentación se dan la mano en una nueva edición del Día de Mercado, que se celebrará mañana entre las 10 y las 15 horas en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad, en la Casa de Campo. En esta ocasión, al reclamo de los habituales productos regionales ofrecidos por sus propios productores se une el aliciente de contar con la presencia de un científico y un cocinero para aprender a sacar el máximo partido de los alimentos. El científico perteneciente al Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Alimentario de la Comunidad (IMIDRA) y el cocinero propietario de un prestigioso restaurante de Aranjuez, mostrarán a los asistentes cómo elaborar dietas saciantes y a la vez con bajo nivel calórico con productos como los calabacines amarillos, las calabazas verdes, los melones serpiente o las patatas violeta.
Ambos profesionales expondrán de manera divulgativa las características y posibilidades que ofrecen estas variedades hortícolas de verano que si bien no son tradicionales en nuestra Comunidad podrían empezar a formar parte de la dieta madrileña y a asomarse por las zonas hortícolas de nuestra región y por huertos urbanos.
Todo ello será posible a través de un show-cooking que tendrá lugar a las 11 horas y que incluirá una degustación preparada con calabaza verde y en la que se usarán grasas muy diferentes al aceite de oliva virgen. De esta forma los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a nuevos sabores, conocerán trucos para su caramelización estimulando su sabor y recogerán consejos sobre su higiene y seguridad alimentaria.
Esta edición del Día de Mercado se completará con los habituales productos ya presentes en otras ediciones, como aceites, vinos, lácteos, dulces o carnes. En esta ocasión participan por primera vez dos nuevas ganaderías con ternera de máxima calidad, procedentes de El Boalo y Santa María de la Alameda y ambas acogidas a la marca de garantía Carne de la Sierra de Guadarrama. Destaca también la presencia del melón mochuelo de Villaconejos, que no pudo estar presente en agosto por cuestiones climatológicas.Más iniciativas de promoción
Esta iniciativa se suma a otras ya emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente para la promoción de los productos regionales. De hecho, el pasado mes de junio se desarrollaron las jornadas Madrid Sabe con gran éxito de participación, puesto que casi 5.000 personas pudieron degustar menús elaborados por una treintena de restaurantes de la región con productos exclusivamente de la capital.
Más recientemente, en agosto, productores y consumidores tuvieron un nuevo punto de encuentro en la II Feria de Alimentos de Madrid de Fresnedillas de la Oliva. Y hasta el próximo 30 de noviembre, los productos de la región están permanentemente presentes en el Mercado de San Miguel, donde se ha establecido un puesto para promocionar los productos regionales.
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