miércoles, 1 de febrero de 2012

Recomendaciones ante la ola de frío siberiano

.
SE HA ACTIVADO EL NIVEL O DE INCLEMENCIAS INVERNALES

Ante la ola de frío prevista en la Región, la Comunidad, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que tomen medidas de protección. Está previsto que estas condiciones climatológicas especiales, puedan generar dificultades en el desarrollo de la vida diaria.

Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen, ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad en llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben contar con provisiones suficientes, lo que les evitará tener que salir de casa para buscarlos.



En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías de agua para evitar que se congelen, para lo que es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo. Igualmente para este tipo de ubicaciones, se aconseja contar con linternas, velas u otro tipo de iluminación por si fueran necesarias.

Las personas que cuenten con una chimenea en su vivienda deberían hacer una limpieza de la misma, así como revisar el tiro para evitar que pueda originarse un incendio cuyo efecto, además del propio incidente, sería el de no poder contar con la chimenea como sistema productor de calor.

La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no utilizar maderas demasiado resinosas, ni usar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y evitar que en el entorno haya objetos que puedan prender con el calor.Riesgo en la conducción



Las bajas temperaturas que se van a producir en estos días pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos. Antes de salir de viaje hay que llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente.

Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos. Es aconsejable frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve hay que mantener el motor en marcha con la calefacción encendida. También es recomendable abrir la ventana de vez en cuando para que se renueve el aire del interior.

1 comentario:

Winnie dijo...

Los pobrecicos que tengan que estar en la calle....¡que lo lleven lo mejor posible! Un beso