miércoles, 9 de junio de 2010

¿Quienes fueron las primeras "Gilipollas" de Madrid?

.
La palabra Gilipollas: Todo el mundo la conoce, muchos la dicen muchas veces, muchos los son, y algunos piensan de otros que lo son y viceversa. Pero muy pocos saben realmente lo que significa el calificativo de ..... Gilipollas.

Para saber el origen del nombre de la palabra nos tenemos que trasladar al Madrid del siglo XVI. En aquella época vivió en Madrid un tipo llamado Don Gil Imón que poseía unos grandes terrenos muy cerca de la Puerta de Toledo, concretamente entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia para ser más exactos. Gil Imón era un hombre importante e influyente que alternaba con la alta sociedad en todo tipo de festejos acompañado siempre de sus dos hijas. Las hijas de Gil aparte de no ser muy agraciadas físicamente, tampoco destacaban especialmente por su inteligencia. Se puede decir que ambas estaban un poquito empanadas.

Esta es la calle Gil Imón de Madrid.

En la época, se denominaba a las chicas jovenes como "pollitas" o "pollas", por eso cuando Don Gil Imón acudía a una de las fiestas la gente exclamaba "ahí viene Gil y sus "pollas". Pronto todo el mundo asoció a las hijas de Gil como las tontitas de Madrid.

A base de decirlo una y otra vez hoy nuestra generación empleamos este insulto como loros sin saber muy bien que decimos ni porque lo hacemos.
.

6 comentarios:

Winnie dijo...

No me lo puedo creer! jaja ¿de ahí viene? No tenía ni idea...Un beso

Lakacerola dijo...

Ni idea del origen de la palabra.

Didac Valmon dijo...

qué bueno, de verdad, pobres muchacha pasar por esto a la historia

Esetena dijo...

Fascinante!! Cuántas palabras y frases hechas surgidas en Madrid!! Saludos

anapedraza dijo...

¡Anda! JAAAAA!!!! ¡Gracias Danimetrereo!, ¡GRACIAS OTRA VEZ!

Bueno, yo soy gilipollas a veces, y me doy con gilipollas a diario.

¡Un abrao!

MIGUEL

Nieves dijo...

Muy buena tu historia del origen de esta palabrita, no tenía ni idea. Que tengas una buena semana Dani,