martes, 8 de junio de 2010

¿De donde viene el nombre del barrio de Cuatro Vientos?

.

Cuatro Vientos es un barrio del madrileño distrito de la Latina que se sitúa en el suroeste de la ciudad aproximadamente en el kilómetro 8 muy cerca de Alcorcón. Este es el último barrio de Madrid en esta dirección y lo divide en dos la carretera de Extremadura.


No se sabe, o por lo menos yo no he conseguido averiguar, porque el barrio de Cuatro Vientos recibe ese nombre. En todo caso está claro que no se debe al aeródromo del lugar conocido mundialmente como el aeródromo de Cuatro Vientos. Antes de que se construyera en 1911 el barrio ya se llamaba así.


Cuatro Vientos cuenta con poca población, pocas viviendas, poca oferta de ocio y poco comercio. En el barrio todo gira en torno al aeródromo (El más antiguo de España) y al museo del aire. Está comunicado por metro desde 2003 y con cercanías desde 1976.


Siempre que he estado en Cuatro Vientos me ha sorprendido las extrañas corrientes de aire que se suceden entre si en algunas partes del barrio. Quizás sean figuraciones mías pero creo que es un lugar donde el aire se mueve de manera diferente.


Según la mitología griega existían Cuatro Vientos: El viento del norte (Boreas) , el del Sur (Notos), el viento del Oeste (Céfiro) y el del este (Euro). Puede ser una teoría que explique el origen del nombre de este barrio.



Una de las partes más destacadas del barrio de Cuatro Vientos es la colonia de la Dehesa del Príncipe. Un conjunto de casas militares que surgieron alrededor de el enorme Centro Deportivo Militar la Dehesa.

Centro deportivo la Dehesa.
Si algún día pasais por Cuatro Vientos no dejeis de ver el museo del aire .El primer domingo de cada mes se puede observar un espectáculo aéreo de aviones de época en perfecto estado de conservación.

Museo del aire de Madrid

.

4 comentarios:

Stultifer dijo...

Antes de que existiera el complejo deportivo La Dehesa, existían unos pequeños chalés adosados, viviendas de militares. No más de 70, a cuya espalda se podían ver maniobras militares con tanques por unos desniveles realizados a propósito. En esas casas vivió su infancia Norma Duval, por entonces llamada Puri García, hija de un suboficial del Ejército de Tierra.

Sarg Bjornson dijo...

Aquí otro que se encontró con un hueso MUY duro de roer a la hora de hablar de Cuatro Vientos...

Llegué a llamar al museo del aire para preguntar. Por supuesto no tenían ni idea. ¿Cultura en un museo? ¡Qué aberrante!

Lo malo es que, a pesar de que la zona existía antes de construirse el aeródromo, no había en ella nada. Sólo terrenos de labraje. Es posible que tu hipótesis tenga algo de cierta. También se me ocurre que puede provenir de algún dicho popular, algo así como "estar a los cuatro vientos".

¡Antes o después la descifraré!

Unknown dijo...

Efectivamente Stul, tuve la oportunidad de conocer a Norma.
Sarg no dudo que lo averigues tu, yo me rindo.

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

Un barrio que conozco como la palma de mi mano, y en donde me han sucedido algunas anécdotas graciosísimas de noche.

Las casas militares son una pasada, el piso más pequeño es un mansión comparado con lo que hay en el mercado.

¡Un abrazo!

Miguel