miércoles, 26 de agosto de 2009

La otra cruz de los caidos que nunca se llego a hacer.

.
El edificio de la Junta de distrito de Moncloa guarda una pequeña historia.
Este edificio tan particular fue diseñado para algo muy distinto de lo que representa hoy en día.


Actualmente es un punto de reunión donde decenas de jóvenes empiezan o terminan después de salir por la zona de copas de Moncloa.

¿Pero para que fue construido en realidad este extraño edificio?



El edificio fue concebido en un principio para ser un monumento a los caídos en la guerra civil de Madrid.

En el centro de la construcción se tenía pensado levantar una gran cruz similar a la del Valle de los Caidos.


Ambas cruces estarían en conexión directa a través de una línea imaginaria.



La idea nunca se acabo de llevar a cabo y estuvo muchismos años abandonado. El Ayuntamiento de Madrid lo tomó y lo convirtió en la junta de distrito de Moncloa.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda esa zona es una muestra muy interesante de clasicismo depurado español, tanto el arco como el ministerio del aire. Si se sabe ver sin prejuicios políticos resultan agradables a la vista además de un magnífico intento de recuperar el clasicismo para la sociedad industrial de la primera mitad del siglo XX.

Un saludo y genial blog.

eulez dijo...

"sin prejucios políticos" ???

El Arco de la Victoria es un insulto a los muertos del bando republicano y a la ciudad de Madrid que resistió hasta el final la entrada del ejército fascista. La placa del Ejército del Aire, alabando al Generalísimo es vergonzosa. Son los últimos restos de monumentos fascistas de la época de la II Guerra Mundial de toda Europa. Prefiero no pensar en el Valle de los Caídos, al menos eso está en el monte.

Todo esto es algo impensable en Italia o Alemania. Pero claro, a ellos les invadieron y nosotros tuvimos una Transición después de 40 años de dictadura. Y ahora hay que ver estos "monumentos" como "clasicismo depurado español". Tiene narices.