miércoles, 1 de mayo de 2013

Fiesta de la maya 2013 en Colmenar Viejo. 2 de Mayo.

COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo volverá a celebrar el próximo jueves 2 de mayo su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad ha diseñado diversas actividades.

“Queremos agradecer a los padres, familiares y amigos que participan en esta fiesta su ilusión y esfuerzo por mantener viva esta tradición que llena de flores, colorido y alegría el casco histórico de la localidad y en la que las niñas, las mayas y sus acompañantes, son las verdaderas protagonistas”, resalta la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios


Fiesta de La Maya

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.
Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.

No hay comentarios: