jueves, 30 de diciembre de 2010

Hoy último paseo en bici del año por Madrid con bicicrítica

.
Madrid.- El próximo jueves día 30 de Diciembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica (www.bicicritica.es), un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.
En Madrid capital ya está vigente la nueva ordenanza de movilidad, que introduce algunas medidas para proteger al usuario de la bicicleta en la ciudad. Dicha ordenanza ha sido calificada como insuficiente por la mayoría de los grupos ciclistas, y en la práctica no ha supuesto ningún cambio apreciable en la movilidad en la ciudad. Prácticamente la totalidad de los conductores desconoce las modificaciones importantes introducidas en esta normativa, ya que desde el ayuntamiento se recorto el presupuesto para su divulgación.
El año 2010 termina pero el ayuntamiento de Madrid sigue sin creer en la movilidad ciclista como una herramienta para mejorar la movilidad y disminuir los altos niveles de contaminación existentes.
Una parte muy importante de la contaminación ambiental está producida por el tráfico rodado, y en las ciudades es donde los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos alcanzan valores peligrosos.
El próximo día 2 de Enero, ya no se podrá fumar en espacios públicos cerrados, y este Jueves, es una buena oportunidad para incluir en nuestro día a día un hábito tan saludable como usar la bicicleta en nuestros desplazamientos urbanos, de de paso eliminar unos cuantos coches circulando dentro de la ciudad.
En estas fechas caracterizadas por las compras, los atascos, y los excesos navideños, lo mejor es aparcar el coche, y utilizar la bicicleta. Además los participantes podrán ver desde otra perspectiva la iluminación navideña.
El transporte urbano en bicicleta es una de las alternativas existentes al uso abusivo por parte de la población de los automóviles privados.
Poco a poco la población de las ciudades se va dando cuenta de la cantidad de espacio que consume el tráfico motorizado, y empieza a ser consciente de todos los problemas y molestias que causa. Cada vez se escuchan más voces, y no solo las de los ciclistas, pidiendo restricciones de tráfico en el centro de las ciudades.
El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, y terminará en la calle Pez, con posibilidad de degustar un cocido madrileño, y otro guiso vegetariano.
Fuente. Bicicrítica.

No hay comentarios: