miércoles, 24 de junio de 2009

Próxima estación ... Simancas City.

.
No quiero que nadie se moleste por lo que hoy voy a contar. A nadie le gusta que hablen mal de la zona donde vive, y por supuesto que no es mi intención ni descalificar a ningún barrio ni a las personas que en él vivan.
Simplemente doy la visión de lo que mis retinas ven en los barrios de Madrid, otro poco que me cuentan y otro tanto que investigo por mi cuenta. (Todo este rollo lo suelto porque ya me ha pasado alguna vez).


El origen del nombre de Simancas viene del pueblo de Valladolid de igual nombre. Parece ser que viene de la palabra Septimancas, que quiere decir "Camino atravesado por la séptima calzada romana".



El barrio de Simancas surgió como consecuencia del crecimiento de la población en Madrid. Por lo tanto, al igual que San Blas, no es un barrio con demasiadas reseñas históricas. Se creo a mediados del siglo XX.



El metro de Simancas se abrió en 1974 y como dato anecdótico decir que en el año 2007 desapareció casualmente del mapa del metro. Las malas lenguas dicen que tenía que ver con que Rafael Simancas se presentaba ese mismo año a las elecciones autonómicas.


Simancas es un barrio periférico obrero considerado como marginal para mucha gente .
En sus orígenes acogió a mucha inmigración del centro y sur de España que venían con su familias ya creadas para trabajar en Madrid. Poco a poco se va imponiendo una nueva generación.




Todos los alrededores eran tan solo huertas y campos de cultivo.


Simancas es un barrio muy particular. Todavía predominan sus casas bajas por todas partes.

Paseando por sus calles recuerda mucho a un pueblo.

Sus casas bajas...


gatos por las calles...
Ropa tendida en las calles...

En la década de los 70 empezó a ser un barrio castigado por la droga y aún hoy en día quedan muchos antiguos "yonkis" que deambulan por el barrio en busca de su dosis diaria.

Es frecuente verlos a cualquier hora del día

Dos yonkis atraviesan el parque de San Blas

Estos otros esperan junto al metro

La zona de reunión de los yonkis suele ser el Parque del Paraíso. Por el día es transitable, pero por la noche es mejor no dejarse caer por esta zona.




Parque del paraíso

Algunos vecinos de la zona me cuentan que para atravesar el parque lo hacen por debajo, es decir de un vestíbulo a otro del metro, porque precisamente el parque está arriba. Dicen también que es frecuente ver cristales rotos de las lunas de los coches por el suelo.

Como en la foto, es habitual ver a la policía por la zona siempre resolviendo conflictos entre ellos.

Desde Simancas se ve este "Pirulí"Creo que
no es el Obelisco de Calatrava pero se le parece.

La mayoría de las casas cuentan aún sin gas natural

Otros duermen en cochas abandonados, robados, o en caravanas como esta.


Junto al parque del Paraíso, está el Parque de San Blas. Más bonito y pegado a la Calle García Noblejas. Parece que tiene mejor pinta.



Simancas e un barrio residencial donde conviven chabolas derruidas con edificios nuevos que se están empezando a construir muy timidamente.



En Simancas no es raro ver por la calle imágenes como estas.






Ahora es un buen momento para conocer Simancas.Este barrio madrileño tan particular. Hay Actividades promovidas por el Centro Cultural Auditorio Parque El Paraíso.



.

54 comentarios:

pape dijo...

No conozco mucho esa zona, pero siempre me han gustado los barrios de siempre. Es una pena que algunos de estos barrios que parecen pueblos estén olvidados y no se invierta en limpieza, rehabilitación de calles, fachadas,...etc.

Winnie dijo...

Dani está claro que vivo en Madrid pero me falta mucho por conocer...Yo creo que no he pisado ese barrio...pero por lo que veo en fotos efectivamente hay zonas que parece un pueblo...te dire´que en mi barrio (Legazpi-Arganzuela) también hay gatos...y a mi me caen simpáticos...pero afortunadamente no hay mucho de lo que cuentas que no hace precisamente agradable la vida en esas zonas...
En cualquier caso...me has informado y contado un monton de cosas...como siempre...Besos

CarmenS dijo...

Contar los problemas que tienen los vecinos en su propio barrio no es hablar mal del barrio sino ayudar a protestar, a denunciar a las gentes que se sienten allí desprotegidas.

CHOPINGO dijo...

Que bonito es Dani.
La pena es que este olvidado.
Me encantan los barrios de casas bajas ,tienen todo un encanto especial.

Stultifer dijo...

Todos los barrios tienen su parte oscura, pero estamos acostrumbrados a ver solamente postales de las zonas bellas. A veces vivir es muy difícil. Otras, demasiado fácil.

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

Conozco muy poco el barrio, es de agradecer tu post porque nos acercas Madrid a los madrileños, que parece no sabemos salir de nuestro barrio o del centro.

No vendría mal que Gallardón se acordara más de estos barrios, yo por ejemplo vivo en uno similar: Puente de Vallecas.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Alias dijo...

Muy buena crónica...lo de los gatos,es normal en Madrid:-)

Mercedes dijo...

Es verdad que ya van quedando muy pocos barrios con casas bajas en Madrid. Dani, tienes un archivo de fotos que valen un montón.

En cuanto al reportaje, creo que es muy positivo. Muchos de nosotros conocemos otros paises pero no conocemos más que una pequeña parte de Madrid.

Unknown dijo...

-pape tu trabjas cerquita de alli pero no tien nada que ver.
-winnie es imposible conocerlo todo.
-Celia es que una vez que hable de Pan bendito, se enfadaron conmigo
-Chopingo en Madrid quedan pocos
-stultifer es verdad las postales son mentira y aveces hasta trucadas
-Miguel creia que vivias por Mostoles. que fallo
-Alias es verdad por algo nos llamaran asi
Gracias -Mercedes. la verdad es que debo de tener más de 5000 fotos de Madrid. tengo todo el tiempo del mundo para ponerlas en el blog

Anónimo dijo...

Hola, he leído que este barrio ya no es lo que era, que ahora hay nuevas construcciones en la zona y debido a la candidatura olímpica de Madrid (cierto que ya para el 2.016 ya no será, pero sigue en proyecto para siguientes candidaturas) se ha proyectado que San Blas sea un distrito 10 (Viviendas ecológicas y de diseño junto a amplias zonas verdes, comisaría, centro de salud, transporte público...). Creo que esto también se debería nombrar. Yo no vivo en el barrio, pero he pasado también por ahí y me he informado por sus vecinos,y la respuesta siempre ha sido la misma: es una zona bastante tranquila, aunque hay de todo como en otros barrios de Madrid. Saludos.

Unknown dijo...

Madre mia, las cosas que dices, no se con perdon y sin ofender de donde sales. Te comento:
Mira soy del barrio de toda la vida, mis padres llegaron aqui en el 54 osea hace casi 60 años, y conozco el barrio a fondo.
Yo tengo dos hijos de 11 y 6 años, y bajan solos a la calle, el de 11 va al terrorifico parque del paraiso solo, etc...
No hay por todos los lados flores con velas, exceptuando la foto que has colgado, que es de un inmigrante que asesinaron hace un monton de años y los vecinos siguer rindiendole tributo, ya que era una persona muy querida.
Motos despiezadas, las he visto por todo Madrid, la autocarabana que comentas es cierto que esta, pero es la unica que hay en todo el distrito, gente durmiendo por la calle si hay mas, pero como en cualquier barrio de madrid,(la verdad es que creo que bastante menos). Me comprometo en ir al parque del paraiso a cualquier hora de la noche o el dia con cualquiera que quiera ver, que no le pasara absolutamente nada. (esto no lo haria en el centro de Madrid), ni en algunos otros sitios.
Algunos de los "yonquis" que comentas, te dire que son alcoholicos, ya que deambulan por el barrio todos los dias, y no se meten con nadie, recojer carton y beben cerveza.
Pero todo esto pasa en todo Madrid.
Aqui no pasa como en otros barrios:
Asaltos a bancos, alunizajes, tirones, asesinatos, etc...
Solo puedo de que reirme y

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

este barrio apesta. me repugna ver tanto yonki moribundo.

Anónimo dijo...

Bueno, como algunos decís es un barrio muy castizo, que conserva muchas cosas sin que el tiempo apenas le haya alterado..... o si??? los edeficios que en el hay y no hablo de los nuevos, apenas tienen un poco más de 50 años.... efectivamente antes de estos, solo había casas bajas y campo.... de echo hace ese tiempo el parque del paraíso era tan sólo un descampado, los pisos los contruyeron cooperativas en régimen de alquiler social y otras con los mismos fines fomentado por el gobierno de entonces.Comentar, que no es barrio abandonado para nada, el ayuntamiento tiene amplias necesidades y actividades cubiertas en el y todo muy al alcance del ciudadano, y el parque de san blas... nada que envidiar al paraíso, os invito a dar una vuelta sin prejuicios del barrio o ha echaros un pinpón en una de sus mesas una noche de verano, es un barrio obrero pero muy respetuoso y las minorías desvarecidas que tanto parecen que os asustan...las hay en todos los lados,pero esos van sólo a lo suyo... ya son muy pocos y están muy controlados... y los negritos que pasena tanto, son del centro de acogida, muy serviciales y nada problematicos, más que nada por la cuenta que les trae!!!! Apenas vivo en el un año y me han acogido de un modo muy familiar!! es un barrio barrio y tiene ese ambiente pueblerino..pero de buen rollo!!!! Besoss a todos !!

Anónimo dijo...

Se ha pasao usted tres pueblos con la descripción del barrio. Vivimos en un barrio obrero, con sabor a barrio de los de antes, y si me apuras un poco casi a pueblo.
Hoy por hoy, la zona es tranquila, y no hay que tener miedo a pasear por las calles de simancas. En el parque con lo único que tienes que tener cuidado son con las cacas de perro, eso sí. ;)

Anónimo dijo...

perdona que te diga, pero no tienes ni puta idea de lo que dices, yo he vivido y sigo viviendo en el barrio de simancas y no soy ningua yonki, ni ninguna delincuente, mis hijos tambien se han criado aqui y no son gentuza, como tu das a entender de la gente que vive aqui, los unicos que saben lo que pasa en el barrio, son los que han nacido, se han criado y han vivido en el, no tiene que venir nadie de fuera ha decirnos como es nuestro barrio, y menos con engaños, que pasa que es el unico barrio donde hay gatos, donde hay casas viejas, donde hay ropa tendida en la calle..., yo paseo todas las noches por el parque de el paraiso y no me pasa absolutamente nada, ni nadie se mete contigo, has puesto fotos que no son del barrio de simancas, si no de San Blas, no se donde viviras tu, sera en un barrio residencial con urbanizaciones privadas etc., o en el barrio de salamanca, para que te estrañes de las cosas que has visto, perdona, pero no consiento que nadie hable mal del barrio, en el que me he criado y en el cual vivo.

Unknown dijo...

Supongo que a nadie le apetece que le digan los defectos de su barrio.
Pero que mejor visión que la de alguien de fuera para dar su impresión.
Lo siento pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

sera lo que hay para ti, dime donde vives tu y te dire que clase de gente creo que eres y que vive alli, a ver si inventandome las cosas te hacen gracia

Andrés Marín dijo...

Querido amigo, la verdad es que leyendo tu visión del barrio, se queda uno con la impresión que te has encasquetado el traje de explorador, el salacof y te has adentrado en la jungla subtropical del tercer mundo. Das una visión bastante subjetiva, que no tiene la más mínima intención de profundizar en ninguno de los aspectos que retratas. Para empezar, la denominación "marginal", no se de donde te la sacas. La marginalidad es otra cosa que nada tiene que ver con un sencillo barrio obrero, que aunque en los 80 y 90 sufrió el duro azote de la heroina (como tantas otras zonas de Madrid, no necesariamente suburbiales), no mantiene en la actualidad ningún factor humano o social, que se merezca el apelativo de "marginal".
Respecto a lo de los gatos y ropa tendida por las calles, nada tengo que decir, he vivido en zonas de apartamentos turísticos de Canarias, superpobladas de gatos y con los balcones a rebosar de ropa tendida. La época de la heroina, fue muy al final de la década de los 70, yo no incluiría toda la década.Yo no se cual es tu concepto de "muchos", al referirte a los yonkis que aun quedan en el barrio. Los que quedan, son los que escaparon de la época más dura y te puedo asegurar que ninguno cumple ya los 45 o 50 años. Sé que el espectaculo no es muy agradable al verlos deambular por la calle Amposta, que es donde se restringe su actividad, pero créeme si te digo que solo son un mínimo rescoldo de otro tiempo, (a lo mejor, el día que tu viniste al barrio, es que se celebraba una convención). Además, las fotos que muestras de la boca de metro de la calle Amposta, pertenece a San Blas, no a Simancas.
Que digas que el parque no es transitable de noche, ya me molesta especialmente. No se si te das cuenta de la idea que fomentas sobre el barrio a quien nunca estuvo aqui. El parque es y ha sido "muy transitable", incluso cuando mayor era el numero de yonkis, no recuerdo que yo ni mi familia evitara transitarlo. El parque es muy grande, y si alguien que vive en la otra punta, tuviera que atravesarlo a traves del metro, apañados ibamos a ir. El parque no es el muro de Berlin.
va a ser muy largo rebatirte uno por uno tus "visiones" del barrio. Solo te sugiero que en otra ocasión, te informes con más profundidad de lo que escribes y asi te evites herir innecesariamente la sensibilidad de la buena gente que vive en Simancas. Un saludo.

inma dijo...

Hace mucho tiempo que no leia tanta chorrada junta en un espacio tan pequeño, está claro que no has debido pasear más de cinco minutos seguidos por Simancas en tu vida. Cierto es que es un barrio obrero, y? Yo he vivido alli hasta no hace mucho y ahora voy mucho porque mi familia sigue alli, y no tiene nada que ver con lo que estás contando.
es que hay algún problema en que en un barrio siga habiendo casas bajas, o que haya gatos por la calle? No te voy a negar que se ve algún yonqui por la calle, a lo mejor es que donde tú vives no hay ninguno, deber ser el unico lugar entonces.
Si no estás vien informado de un lugar, pues es mejor que te calles, porque luego te quejas de que la gente se molesta.

Anónimo dijo...

Ridículo. Y no se puede decir otra cosa. Sí, sí. Rídículo que quieras desprestigiar un barrio como el nuestro. Pues para tu información, llevo mis 18 años de vida viviendo en este "terrorífico barrio". Puede que haya yonkis ( como tú los llamas... que a ver si al igual que escribir tantas estupideces, aprendes a tener un poco de respeto. Quizás no sean agradables, pero es lo mínimo que podrías tener después de escribir esta bestialidad...), puede que haya extranjeros... ¿ y qué ? ¿qué te importa a ti si no te tienes que acostumbrar a ello? Si las personas que tenemos que hacerlo, no estamos a disgusto, personas como tú no deberían tener ni media queja. Como ya he dicho, he vivido mis 18 años en este barrio y he vivido buenísimos momentos en el Parque Paraíso y en la multitud de calles que tiene este barrio. Mmm... casas bajas! ¡oooh ! ¡qué malo es que haya casas bajas en un barrioooooo ! pues te equivocas, porque las personas que vivimos aquí opinamos toooodo lo contrario, le dan un punto hogareño y acogerdor. Tú le encontrarás el gusto a tu barrio y nosotros se lo encontramos al nuestro, porque sabemos hacerlo y no nos dejamos llevar sólo por comentarios absurdos y falsos. Me parecería muy mal que la gente se hiciese una idea equivocada. Así que antes de juzgar, aprende a conocer. Y si a ti no te gusta nuestro barrio, pues no vengas, pero deja que la gente tenga su propia opinión y no seas tan subjetivo. ;)

ana barranco dijo...

No tienes ni idea de lo que hablas. Ni sabes lo que era el barrio antes, ni de lo que es ahora. Gánate la vida de otra manera que como "periodista de investigación" tu futuro deja mucho que desear.

simanquera dijo...

hola yo soy de ese barrio de toda la vida y es mas es un barrio como todos los de madrid tiene sus cosas malas y sus cosas malas pero vamos todo lo que he vivido hay a sido lo mejor de mi infancia y vamos lo de que te dire de donde vienes y te dire quien soy eso no es asi.es mas ese barrio a sido de gente trabajadora y todos hemos sido como una familia un saludo a todos los de ese barrio esos simanqueros

Anónimo dijo...

Hola Dani y resto de foreros,
Acabo de descubrir tu Blog y sin estar ofendido por tu crónica, si que creo que no es afortunada o al menos sólo es producto de alguien que no conoce este barrio. Es normal, no te ofendas, en tu blog, intentas dar a conocer algo que tu no conoces, pero creo que lo haces con buena intención. He nacido en Simancas, no es que viva o haya vivido en Simancas, es que he nacido, y vivido durante muchos , muchos años y te puedo asegurar que tu visión es muy obtusa. Sin embargo estoy dispuesto para ayudarte, si tienes interés en conocer este barrio y la gente que en el habita y te puedo hacer de guía y enseñarte lo que realmente es. Me refiero paser por las calles y presentarte a gente, para que realmente cuado escribas a tus lectores lo hagas con verdadero conocimiento de causa. Si no puedes o quieres te invito a visitar una pagina en facebook , que se llama el Desaparecido barrio de Simancas. Un saludo de Roberto

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTAS TOTALMENTE CONFUNDIDO O TAN CONFUNDIDO .YO PARTICULARMENTE NACI EN LA CALLE DE ALCALA FUI AL OBISPO PERELLO A CURSAR MIS ESTUDIOS TENGO UN NEGOCIO EN PUEBLO NUEVO VIVI HASTA QUE ME CASE EN LA AV.DODOSTIARRA Y LLEVO 2O AÑOS EN SIMANCAS EN UNA CASA UNIFAMILIAR(LAS QUE TU LLAMAS BAJAS)LA VECINDAD Y EL ENTORNO ES MARAVILLOSO Y CUANDO VINE A VIVIR ENPECE CALIDAD DE VIDA.EN SIMANCAS TIENES TODOS LOS SERVICIOS,METRO,AUTOBUSES,M-40,Y A CINCO MINUTOS DEL CENTRO QUE MAS QUIERES.

María Prada dijo...

En lo de que parece un pueblo te doy la razón, actualmente vivo en un lugar donde nadie se conoce, todo el mundo mete su coche en el garage y a casa. Da gusto recordar que en Simancas todos los vecinos nos conocíamos, nos hablabamos a diario y saludabamos como si fueramos familia. Yo creo que para comentar sobre un lugar es casi imprescindible haber vivido en él, de lo contrario corres el riesgo de equivocarte. Si cogemos fotos de los antiguos poblados aislados de Chamartin y el final de Arturo Soria y decimos que Chamartin es eso estamos engañando. Eso has hecho: coger unas anécdotas fotograficas y reducir el gran barrio de Simancas a cuatro cosas malas. Edificios nuevos tiene por todas partes, el parque es una gozada. Siempre he vivido allí y nunca me han atracado, ni soy yonki y guardo el saborcillo de pueblo que me dió mi barrio.

Salud.

Unknown dijo...

No te enfades querido lector:
que quieres que diga que tu barrio mola. Pues si me encanta Simancas.Ese uno de lo mejores barrios de madrid, me encanta la calle Amposta con su comercio, el parque paraiso con su auditorio, el reloj de arenacon bancos junto a garcía Noblejas, el dia de la estación del metro, me encanta que peatonalizen la calle del parque los fines de semana, la cantidad de gente joven que hay en el barrio, el carril bici, la canasta que hay en una farola del parque, todo. ¿contento?

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en el barrio de San Blas y la verdad es que no me identifico con lo que has puesto. Es verdad que en la calle Simancas hay yonkis pero no en abundancia como hace bastante años y la verdad es que no recuerdo ningún conflicto en años. Hace dos semanas dí un paseo por el parque tranquilamente y no hay ningún problema. Otra cosa, lo de los gatos es normal en todo Madrid y en toda las ciudades de España. Y por último, lo de la ropa tendida no sé si es que te extraña verlo o qué es lo que te pasa con ello, porque al igual que los gatos, en Madrid sobre todo en los barrios donde las casas son pequeñas es normal tender fuera, se aprovecha el sol y además, es incómodo tender dentro ya que no hay cuartos dedicados a ello como en casas grandes o nuevas. No es atrasado ni barrio bajero, si no humilde porque es lo único que tienes. Sé que es tu impresión pero no es justo que digas que es lo que hay. Porque aquí hay más cosas. Es un barrio bastante tranquilo para lo que fue. Un saludo.

Unknown dijo...

Por cierto me ha encantado la pagina de facebook http://es-es.facebook.com/pages/El-Desaparecido-Barrio-de-Simancas-Madrid-/201557537812

probablemente hable de ella proximamente. ¿la foto es de las casas del sube y baja' como ves conozco más tu barrio de lo que crees.saludos y no te mosquees más

Anónimo dijo...

Hola Danimetro, no necesito que digas que te gusta mi barrio, ni tan siquiera lo espero.

Andrés Marín dijo...

Pues parece que no conoces tanto el barrio, hijo mio. Los "subeibaja" son de Amposta, y Amposta es de San Blas. Las casas que se ven en la pagina, las derribaron a finales de los 70, o sea, ya no existen. Por cierto, ¿porque te diriges a todos en singular?

lore dijo...

jajaa que pesados no se porque se ofenden tanto. Simancas está lleno de cundas eso lo sabe todo el mundo.Yo vivo en lavapiés y también tenemos lo nuestro.

por cierto, se nota que los que comentan son siempre la misma persona porque los perfiles son falsos.

no se porque esta persona se ofende tanto por vivir en un asco de barrio como el mio.Además elque ha escrito el articulo empieza diciendo que no quiere ofender a nadie. En fin no lo entiendo

matias rodriguez sanchez dijo...

....deberias de actualizar la vision de Simancas-San Blas,pues desde el 2009,ha cambiado tanto y tanto ,que seguro que te sorprenderia,el barrio tiene 3 nuevas paradas de METRO,nuevas lineas de autobuses,grandes superficies comerciales,un nuevo edificio de distrito,con una linea moderna que mas quisieran otros,ah¡ lo de los drogatas,ya ni los vemos, es como parte del paisaje,como los que duermen en los pasillos del centro de madrid ,en los cajeros,etc,etc.....el problema no es de los vecinos,sino de quien no hace nada para que estas personas salgan de su adiccion....en fin,tu mismo.....

Andrés Marín dijo...

A ver Lore, no se si te das cuenta que al decir "asco de barrio", ofendes a mucha gente que esta orgullosa de su barrio, que ha hecho la vida en él y se siente a gusto en él. Lamento que tengas ese concepto de Lavapies. A mi es un barrio que me encanta y al que suelo ir a menudo. Respecto a que los post son de la misma persona, pásate por la pagina de Simancas en Facebook, y comprobaras que no es cierto.

Anónimo dijo...

lore, tu tampoco tienes puta idea de los que dices, ya que los perfiles no son falsos, ni son la misma persona, y si tu vives en un barrio de asco lo siento por ti, pero el mio que es SIMANCAS no lo es. Mª Jesus.

Anónimo dijo...

Me alegro que te guste nuestra pagina del desaparecido barrio de simancas, pero andate con cuidado que no consiento que nadie critique la pagina, ni haga ningun tipo de comentario despreciativo hacia ella. Mª Jesus

Anabel Barranco dijo...

¡Noooooo, por favor!!, con la visión que tienes de la realidad, es mejor que ni menciones nuestra página. No te engañes, que no eres García Marquez

Lamparo dijo...

Hola.... Aunque ahora no vivo en el Barrio, si que es verdad que Simancas, su gente y su entorno es una de las mejores cosas que mi vi9da ha tenido...... Ahora bien, voy a realizar una critica constructiva con el tema del metro. No ha desaparecido desde luego, y las estaciones con sus tres bocas siguen estando, lo se porque a diario lo cojo. Ahora bien quiero protestar porque desde que hicieron la línea mas alargada ha cambiado bastante su funcionamiento. Hoy por ejemplo he tenido que esperar mas de 6 minutos a las 8 de la mañana, cuando creo que es hora punta, como las 8:30 y las 9..... Metro de Madrid engaña!!!!!!

Saludos Simanqueros

Anónimo dijo...

El "señor" que escribe en este blog no tiene ni puta idea de lo que es Simancas, así que con toda la amabilidad del mundo le pido que se meta la lengua en el culo y hable de su barrio y no del que no conoce para nada.
Ya sé que no lo va a publicar porque aparte de ser un indocumentado es un cobarde.

Anónimo dijo...

Hola a todos, para los que hemos vivido y supongo para los que viven aún en el barrio, leer este mini reportaje por llamarlo de alguna manera no nos debe provocar otra cosa sino una timida sonrisa, sin ánimo de ofender el autor, se ha límitado a caer una y otra vez en una serie de tópicos absurdos buscando un sensacionalismo que solo puede conmover a las personas que no conocen la zona, problemas? claro que sí como en todas partes, pero creeme que a no ser que hayas sido capaz de viajar en el tiempo nada que ver con la sitiuación actual del barrio, hablas de yonkis como si fuesen apestados, al menos esa es la impresión que me causa, no es necesario ser tan sensacionalista creo yo, teniendo en cuenta que hablamos de personas con nombres y apellidos, también te falta un dato importante en tu introducción,el barrio de simancas pertenece al distrito de san Blas, chabolas ya no quedan, eso es parte del pasado lo que tu muestras son casas bajas en la zona de la calle H.G.Noblejas que se encuentran inhabitadas, bueno espero que publiques esta paequeña llamada de atención en tu blog,un saludo.
Natalía.

Anónimo dijo...

buenas!
Respecto a lo que se sta debatiendo, solo puedo decir que la única vez que fui al metro de Simancas casi me atracan dos yonkis. Iba al ambulatorio para el especialista de la calle Garcia Nobleja y me pareció lamentable lo que vi en la calle, policía, drogadictos en las esqunas, bancos con gente con mala pinta. deprimente.Es increíble que queden reductos en Madrid como estos, Pobre gente pero que se los queden hay.Yo vivo en Ciudad Lineal y estas cosas no pasan.
Coclusión la próxima vez me pillo el bus.Lo siento es mi opinión.
Salud2
Nines

Anónimo dijo...

Jajaja. Igual te has pasao con la descripción del barrio. Nunca he estado pero no creo que sea para tanto.
Por otro lado tambien flipo con que haya gente tan aburrida que se invente mil perfiles de bloger para defender sus barrio. Y sobre todo alucino con que este tan obsesionado, ¿que pasa que no tiene nada mejor que hacer? pues que curre, estudie o se haga una pajilla. jajaj

Anónimo dijo...

Para faltarle el respeto a todo un barrio, te sugiero que empieces por EL TUYO.

Es muy fácil hacer un post como el que tú has hecho denigrando todo un barrio, se puede hacer hasta con La Moraleja, vamos.

jorge dijo...

Chabalote, lo mejor de simancas, no son sus infraestructuras, son sus GENTES. marcatelo en el melón.
Y si hay gente que no le mole el barrio, pues no pasa nada, mira si hay mundo pa elegir.

Anónimo dijo...

Javier Vivas. Me duele en el alma que personajillos como tu, se pongan la venda antes que la herida. Cuando dices que das la visión de lo que tus retinas ven, lo poco que te cuentan y lo poco que investigas, cuando al principio también dices que nadie se ofenda……Esto solo lo dice alguien cuando va a dar toda la caña del mundo. No me ofendería si lo que escribes, opinas, plasmas y comentas fuera realidad, pero para tu desgracia, has ofendido a muchísima gente entre ella a mí, no se quién eres, ni cuál es tu nombre, ni dónde has nacido, (antes, en mi Barrio de Simancas, cuando no sabíamos de alguien de donde venía, de quien era, o donde había nacido, le llamábamos Inclusero), quizás tuviste la suerte de ser un hijo de una DAMA DAMA, letra de una canción de Cecilia. Volviendo a tema, pienso que eres un SINSUBSTANCIA, que gracias a tergiversar la realidad de un barrio, del que no conoces absolutamente nada, te permites la osadía de decir que es fruto, de lo poco que te han contando, y de lo poco que has investigado etc. etc. tan solo a un inconsciente se le ocurre plasmar en un blog, tanta cantidad de sandeces como las que tu has sido capaz de escribir. No sé si habrás ido a la escuela, al instituto o a la universidad, creo que de nada te ha servido, pues en todos los sitios te piden rigor (Según la R.A.E. Excesiva y escrupulosa severidad). Como habrás podido observar, no hago mención a ningún dato de mi Barrio pues sabrías tanto como yo. Solo te invito a que recapacites, si tienes algo de dignidad y hombría pide perdón por haber escrito algo sin saber lo que escribías, solo de oídas, sólo así te ganarás mi respeto. Aunque pensándolo bien, lo mejor que podrías hacer para conservar tus retinas, es dejar de escribir , ya has tenido tu momento de gloria, has dado a tu blog un movimiento que ni en sueños, hubieras imaginado, y como alguien dijo “Una retirada a tiempo es una victoria”. Llegué a mi Barrio en el año 1957 con 6 añitos, han pasado 54 años, hoy tengo 60 y sigo teniendo amigos de mi infancia en él, te puedo decir que si volviera a nacer, solo desearía que fuera en mi Barrio. “SIMANCAS RESPETO”

Manuel Ledesma dijo...

Solamente dos comentarios.
Primero.- Yo llegué a ese barrio que tu desprestigias con tu comentarios siendo un bebe, ya que solamente tenía 40 días, allí he pasado mi niñez, mi adolescencía,
allí conocí a un monton de amigos con los que disfrute de las calles de mi querido barrio, allí me hice hombre, allí conocí a la que todavía es mi mujer, allí tengo todavía familia y te puedo asegurar que si pudiera volver a nacer y volver a vivir todo lo vivido, no me gustaría hacerlo en otro barrio que no sea "Mi Querido Barrio Simancas".
Segundo.- Como verás te está respondiendo mucha gente que o ha vivido o todavía vive en el barrio y eso es solamente por una cosa, porque se sienten orgullosos de su barrio y de sus gentes y no consienten que nadie les ofenda de esa manera.
YO FUI, SOY Y SERÉ SIEMPRE SIMANQUERO

Nines dijo...

Vamos a ver!!!
No se como hay gente que se puede sentir orgulloso de vivir aquí. Yo llegue con mi marido en los 90 porque no teníamos más dinero para otra cosa más que en este barrio.Y desde luego que no es el barrio que quiero para mis hijos. se ve mucha droga por las calles, sudamericanos por todos los lados que han invadido Simancas y rateros con los coches de la droga.
Yo en cuanto pueda me voy de aqui y no soy la única que lo piensa. Este barrio apesta y algunos estamos desesperados. San Blás esta mejor

jorge dijo...

prrrrr

Carmen Blesa dijo...

Soy de San Blas, no vivo ahora allí, pero sí mi familia. Con 10 años aterricé en mi barrio, y, perdona, pero no es el mismo que tú describes.Mi casa está junto al parque. Fui al colegio y al instituto en Simancas; mis amigos, mis vecinos, mis primeros despertares...están entre Simancas y San Blas. No dudo que hayas estado en el barrio, pero seguro que has visto lo que describes o más bien venías con una idea predeterminada? Mira, el parque lo hemos cruzado millones de veces, allí hemos disfrutado muchísimo, allí quedábamos muchas veces con nuestra gente... te aseguro que nunca llevé cartucheras en la cadera, y tampoco vi ni veo a nadie de las miles de personas que viven allí con ellas. Claro que había yonkis, claro que aún quedan, pero no más que en otro barrio e incluso en las zonas "de buen ver" que se disfrazan tras la corbata, el coche último modelo, e incluso en su "gran casa". Lástima que no hayas visto más allá de lo que una vez leíste en algún sitio....

Anónimo dijo...

PUES NINES LARGATE DE UNA PUTA VEZ.DEJA EL BARRIO PARA LOS QUE LO ADORAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE EL VINE EN EL 62 CON 13 MESES Y SIGO EN EL AUNQUE EN OTRA CASA PERO SIGO EN SIMANCAS. PACO.

Unknown dijo...

A partir de este momento se cierran los comentarios. gracias a todos.

Arduamente veraz dijo...

Es una porquería de barrio: yonkis,rumanos y panchitos salvajes. Terrible la experiencia.

Anónimo dijo...

Me parece que aquí hay mucho exagerado. LLevo en el barrio desde agosto. Estoy de acuerdo con que la zona de la calle Amposta (San Blas) es, por así decirlo, menos acogedora, pero no la considero peligrosa.

Vivo al lado de la parada de Metro Zaratán y la verdad es que sí, gente jubilada, sudamericanos y gente de Europa del Este son mayoría. La presencia de gitanos si bien existe, la noto más bien anecdótica, y de momento sin problemas desde que llegué.Cada uno va a su rollo, sin meterse con los demás.

En la parte del barrio con edificios más modernos (hacia Emilio Muñoz, Miguel Yuste, Plaza Cronos) las viviendas cuentan con lo que se puede considerar como actual (ascensor, calefacción, más de 60 metros cuadrados)

En cuanto a comercios se pueden encontrar desde tiendas de barrio hasta locutorios, como zapaterías, tiendas de golosinas, supermercados, lo necesario para hacer la compra sin salir del barrio.

Es habitual que en el Parque del Paraíso se reúna todo tipo de gente (sudamericanos, rumanos, etc.) otros que van a su rollo, gente que pasea el perro, haciendo deporte, sin que se vean problemas de convivencia.

Más vale que algunos os quitéis los prejuicios y no vayáis tan sobrados. Me gustaría saber el tipo de vida que lleváis los que habéis escrito las críticas tan exageradas hacia el barrio. Un poco de humildad y sentido común, por favor.

Unknown dijo...

Como todo barrio tiene sus cosas buenas y cosas malas y a la gente le parecerán mejor o peor yo soy de este barrio de toda la vida y con todo lo que ha cambiado me sigue gustando su gente la zona todo lo que hay.... me gustaría aprovechar para ver si alguien tiene fotos de los 90las pistas de las que llamábamos pikolin justo en la parte de abajo del parque el paraíso. Gracias