miércoles, 31 de octubre de 2012

Exposición "Dos anillos dorados" en el palacio de Cristal del Parque del Retiro

.
El Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño acoge la intervención -Dos anillos dorados- que Jirí Kovanda (Praga, 1953) ha diseñado y producido expresamente para este espacio. Kovanda es uno de los artistas más destacados de la escena checa contemporánea y, aunque es reacio a catalogar su arte como conceptual o político, entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años 70 con diferentes acciones públicas, que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando el contacto directo con el público. Sin embargo, y a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que Kovanda perseguía con ellas era crear algún tipo de reacción o interpelación en su audiencia.

La obra que ha creado para esta ocasión se inscribe en el tipo de trabajo que el artista ha realizado durante las últimas décadas, instalaciones con objetos cotidianos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.
Los dos anillos dorados a los que hace alusión el título han sido dispuestos en distintos lugares del Palacio con el fin de indagar sobre lo visible y lo invisible, lo valioso y lo funcional. Dos elementos corrientes —hierba seca y cuerda— sostienen y enmarcan estos objetos preciados.

Con ello, el artista reflexiona sobre lo ambivalente de las dualidades vulgar/barato y extraordinario/caro: “Las cosas sencillas y baratas pueden resultar importantes, extraordinarias, mientras que los objetos caros pueden ser invisibles. Y a veces al contrario. Sin embargo, lo barato y lo caro tienen el mismo valor. Depende sólo de la situación”.

La instalación queda incorporada al Palacio de Cristal, pero también puede decirse que el monumental invernadero —construido en 1887 con ocasión de la Exposición de las Islas Filipinas— se une a la reflexión del artista mediante las cualidades del cristal y el hierro, sus materiales principales. La invisibilidad y transparencia del cristal dialoga con la visibilidad y presencia del hierro. Uno no podría distinguirse ni sostenerse sin la estructura conformada por el otro. Otra dualidad que pone de manifiesto lo paradójico de las cosas que pasarían desapercibidas, a las que no se daría peso, sin la suma de otras.



Activo desde los setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo con vocación de apertura hacia la esfera pública, Jirí Kovanda actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor. Dos anillos dorados es su último proyecto, en el que, en la línea de sus trabajos más recientes, introduce objetos cotidianos. La instalación es una reflexión sobre el valor concedido a los objetos cotidianos. Algunos, sin valor económico aparente, conviven junto a otros altamente apreciados por su coste o material, lo que no siempre equivale a una mayor importancia; el valor concedido a los objetos es, según el artista, pura convención.

Sin renunciar al carácter performativo de su trabajo, durante las últimas décadas el artista ha realizado, además de estas intervenciones, instalaciones con elementos físicos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones. La obra de Kovanda ha sido objeto de exposiciones y performances en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Gallery de Londres o Centre Pompidou de París.

Del 30 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013, en el Palacio de Cristal de los Jardines de El Buen Retiro. Todos los días de la semana de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.

No hay comentarios: