jueves, 12 de abril de 2012

Nuevos precios en el Metro de Madrid para mayo de 2012

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El Consorcio de Transportes revisa las tarifas para garantizar la calidad del transporte tras la subida del 16,85 % del gasoil y del 7,4% de la luz.

El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado en el Consejo de Administración una propuesta de revisión de la política tarifaria con el objetivo de seguir garantizando la calidad del transporte público tras el incremento de los gastos de mantenimiento del servicio de transporte público como consecuencia de la subida en el último año de un 16,85% del precio del gasóleo y de un 7,4 % de la luz. Esta nueva política tarifaria introduce un nuevo diseño de los títulos de viaje que tiene en cuenta la distancia recorrida y la duración del trayecto.

Las principales novedades en este sentido son la creación de un nuevo billete sencillo de Metro por distancia, que sustituye al billete sencillo actual, y un título de 10 viajes para EMT con transbordo, que permite hacer un cambio de línea en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.


Billete sencillo
El billete sencillo de Metro tendrá un coste de 1,5 euros y permitirá recorrer cinco estaciones, que es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas estaciones pueden pertenecer a una sola línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando con el mismo billete todos los transbordos que sean necesarios. A quienes realicen un trayecto más largo, el precio se les incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que sólo superan el 20% de los usuarios de el billete sencillo.

Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se está desarrollando. Esta medida entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio.

El billete sencillo de EMT, por su parte, se mantiene como en la actualidad y seguirá costando 1,5 euros. También se mantienen como hasta ahora el billete sencillo de Metrosur, Metronorte y Metro Este, a 1,5 euros. El billete sencillo de TFM y Metro Ligero Oeste pasará de 1,50 a 2 euros. El billete sencillo combinado, que permite realizar trayectos en más de una red de Metro, es decir Metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte y Metros Ligero Oeste, pasará de 2 a 3 euros.

Títulos de diez viajes
Respecto a los títulos de 10 viajes, el nuevo título de 10 viajes con transbordo será válido para los autobuses de la EMT y costará 18 euros, y supondrá un ahorro del 25% respecto a la adquisición de dos Metrobuses normales. Quienes viajen en EMT sin transbordo o en la red de Metro en su totalidad, pueden continuar utilizando el título de diez viajes actual (Metrobús), que se mantiene, y que es válido para Metro de la capital, EMT y ML1. Este título de 10 viajes pasa a costar 12 euros.

También se mantienen los títulos de 10 viajes para Metro Norte, Metrosur, y MetroEste, que pasarán a costar también 11 euros, y el título de 10 viajes combinado para Metro de la capital, Metronorte, Metrosur, Metro Este, TFM y Metro Ligero Oeste, que costará 18 euros.


Abonos mensuales y suplemento de Aeropuerto
Respecto a los abonos mensuales, se mantiene la misma estructura y los descuentos para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad superior o igual al 65%, así como la tarjeta azul.

El precio del billete del Servicio Express de la EMT al aeropuerto pasará a costar 5 euros. Equiparando esta tarifa al servicio de Metro, el suplemento al aeropuerto tendrá un coste de 3 euros, al que se sumará el precio del billete sencillo, es decir, entre 1,5 y 2 euros según el número de estaciones. No obstante, los usuarios de abono transporte (dos tercios de los usuarios del transporte público de Madrid) y todos los trabajadores del aeropuerto seguirán exentos de pagar este suplemento. Sólo el 30 % de los usuarios de la línea 8 abonan este suplemento.

La revisión aprobada hoy implica un incremento medio del precio de los títulos de transporte del 11%, una medida necesaria por razones de equilibrio presupuestario después de la reducción de la aportación del Estado.

Además, la revisión de las tarifas ha sido diseñada para beneficiar al usuario habitual del transporte público respecto al viajero ocasional. De este modo, los usuarios del abono transporte experimentan una subida menor que quienes utilizan otros títulos. Como ejemplo, cabe destacar que el billete sencillo de Metro lo utilizan sólo el 12 % de los viajeros, frente al 62% que utilizan el abono transporte. Respecto al Metrobús, lo utilizan el torno al 24%, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro viajeros. El suplemento del aeropuerto lo abonan tan sólo el 30% de los usuarios de la línea 8 de Metro de Madrid, puesto que el resto están exentos.

Con el objetivo de reducir la carga a los usuarios habituales del transporte, los abonos transporte han sido los títulos que han experimentado una menor subida (el 7,9). Dentro de los abonos, los que menos suben los el de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4 y un 6,4%. Esta actualización de los precios, necesaria después de 16 meses sin que los abonos transportes y el Metrobús hayan variado su precio, entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo.

Así, los usuarios del Abono Normal Zona A pagarán 51,30 euros mes, lo que supone un coste de 85 céntimos por trayecto, ya que los usuarios del Abono Transportes realizan una media de 60 viajes al mes. El Abono Joven pasará a costar 32,90 euros en la Zona A. Al respecto, cabe destacar que a partir de junio este abono pasará a tener una validez de 30 días naturales, que no tienen que coincidir con el mes natural, lo que permitirá a los usuarios planificar mejor su compra y ahorrar en torno a 30 euros al año.

Con esta revisión de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes de Madrid continúan financiando más del 50% del coste real del billete.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final va a tener la gente que trabajar desde casa mamarrachos

Anónimo dijo...

los tendria que dar verdadera verguenza que hace dmenos de dos años estaban inagurando estaciones de metro a bombo y platillo de jamon de cinco jotas.Ahora somo los usuarios quienes tenemos que pagar su nefasta gestion y su mal haceren los numero.Solo se puede uno gastar por lo que recibes no por lo que puedes recibir, hay que saber controlar tus gastos y tus ingresos y simpre dejar en todo lo posible algo para mañana. Derrochado y gastando de lo que no es miocualquira puede administrar, politicos buenas palabras y pocos echos, nos habeis engaño ha todo el pueblo español. No mereceis el sueldazo que estais cobrando.

Anónimo dijo...

los tendria que dar verdadera verguenza que hace dmenos de dos años estaban inagurando estaciones de metro a bombo y platillo de jamon de cinco jotas.Ahora somo los usuarios quienes tenemos que pagar su nefasta gestion y su mal haceren los numero.Solo se puede uno gastar por lo que recibes no por lo que puedes recibir, hay que saber controlar tus gastos y tus ingresos y simpre dejar en todo lo posible algo para mañana. Derrochado y gastando de lo que no es miocualquira puede administrar, politicos buenas palabras y pocos echos, nos habeis engaño ha todo el pueblo español. No mereceis el sueldazo que estais cobrando.

Anónimo dijo...

Esperanza, no tienes palabra vete ha confesar que has mentido al pueblo madrileño.

Anónimo dijo...

Estamos pagando el transporte público a precio de lujo. Pues bien, vamos a exigirles dicho servicio. Cuando una estación este sucia o huela mal, una escalera mecánica no funcione, etc, etc, subimos y ponemos una hoja de reclamaciones. Si quieren dinero, que se lo ganen.