domingo, 29 de abril de 2012

Festival de Otoño en Primavera 2012

.
Del 9 de mayo al 3 de junio, Madrid celebra una nueva edición del Festival de Otoño en Primavera. En total, se representarán 23 espectáculos de teatro, música y danza contemporánea a cargo de 23 compañías de nueve países, que acercarán al público las mejores propuestas del panorama actual.

TEATRO
La inauguración del XXIX Festival de Otoño en Primavera correrá a cargo de la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, bajo la batuta de uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, Peter Brook. Junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk, Brook presentará en los Teatros del Canal (del 9 al 15 de mayo) The Suit (El traje). En esta pieza, Brook desnuda una vez más la escena para dejar volar la imaginación de la audiencia con una técnica profunda y mágica.



En el mismo escenario, Simon McBurney y su compañíaComplicite presentarán The Master and Margarita, a partir de un texto de Mijaíl Bulgákov (del 13 al 15), y LaComédie Française pondrá en escena Le Mariage (del 24 al 26). La multicultural Odin Teatret estrenará en el Teatro de la Abadía (del 16 al 20) La vida crónica, obra que se adelanta al apocalipsis vaticinado por muchos para el nuevo milenio.

Muy esperada es la participación de Robert Lepage, uno de los directores de escena más aclamados, que ha elegido el Festival de Otoño en Primavera para el estreno mundial de su más reciente creación, Playing Cards 1: Spades (Teatro Circo Price, del 9 al 14). Este es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego.

Entre los creadores españoles destacan Juan Navarro y Gonzalo Cunill (Sala Cuarta Pared, del 23 al 27), que presentan Tala, de Thomas Bernhard, o Xavier Bobés, que muestra la pieza de teatro de objetos Insomnio (Teatro Pradillo, del 23 al 25).



Ver programación de teatro y danza

DANZA
La danza llega al festival de la mano de jóvenes y consolidados coreógrafos como Pieter Ampe & Guilherme Garrido(Teatro Pradillo, del 29 al 31 de mayo), Antonio Ruz (Teatros del Canal, del 19 al 20) o Muriel Romero. La que fuera primera bailarina del Bayerisches Staatsballet de Munich y del Gran Théatre de Ginebra, pone ahora en pie uno de los espectáculos españoles de danza contemporánea más fascinantes de los últimos tiempos, Stocos (La Casa Encendida, días 17 y 18).

La compañía de teatro físico DV8 Physical Theatre regresa a los escenarios madrileños con la obra Can We Talk About This? (Teatros del Canal, 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio), dirigida por el coreógrafo Lloyd Newson, que reflexiona en ella sobre las políticas multiculturales, la libertad de expresión y la censura.

Ver programación de teatro y danza
MÚSICA
Otro de los platos fuertes del festival será la música, con las actuaciones de figuras como Vinicio Capossela, con el espectáculo de jazz-cabaret Marinai, Profeti e Balene (Teatros del Canal, día 20) y Chilly Gonzales, que presenta en el mismo escenario su Piano Talk Show (día 17).

Ver programación de música

No hay comentarios: