sábado, 14 de abril de 2012

El Paseo del Arte de Madrid

.
Son dos kilómetros y todo un mundo por descubrir, en el que se recorre de principio a fin la historia del arte universal.

En torno al Paseo del Prado tres museos marcan el triángulo de oro de la cultura en Madrid. Jardines, fuentes, hoteles centenarios y centros expositivos enmarcan un itinerario único, repleto de obras maestras.



LOS ORÍGENES
Para entender la importancia del Paseo del Arte de Madrid, basta una simple aclaración: sus dos kilómetros de longitud

sirven para articular un recorrido por toda la historia de la pintura occidental. Geográficamente coincide en su mayor parte con el Paseo del Prado, que debe su nombre al ya inexistente Prado de los Jerónimos, un conjunto de solares y prados silvestres situados alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real. En sus proximidades existían otras dos zonas designadas como prados: el de los Recoletos Agustinos (actual Paseo de Recoletos) y el de Atocha (cerca de la actual plaza del Emperador Carlos V).

La zona fue totalmente remodelada durante el reinado de Carlos III, promotor del llamado Salón del Prado, cuyas obras se iniciaron en 1763. Esta es pues la fecha en la que empezó a diseñarse la gran doble milla de calado intelectual de la que hoy tanto disfrutamos. Un gran bulevar que acoge entre sus límites tres pinacotecas universales, centros de exposiciones, jardines y fuentes tan emblemáticas como las dedicadas a la diosa Cibeles y a los dioses Neptuno y Apolo. 



Es precisamente frente a la fuente de Cibeles (1782), con esos famosos leones que representan a Hipómenes y Atalanta, donde se alza el Palacio de Comunicaciones (1904-1909), obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, hoy conocido como Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Pero tan esbelto edificio, con su espectacular galería de cristal, no sólo tiene una función oficial. En su interior acoge también un gran espacio cultural, que ha recibido por nombre CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1. Tel. 91 480 00 08). En él se celebran exposiciones de interés, que tienen siempre como común denominador la vida urbana.

www.esmadrid.com

No hay comentarios: