jueves, 8 de marzo de 2012

Exposición “Arte sobre raíles” en la sala Expometro

.
La exposición se puede ver desde mañana hasta el 25 de marzo. “Arte sobre raíles” es una muestra de más de 300 obras que se pueden ver en la estación de Retiro.

La sala Expometro, situada en la estación de Metro de Retiro, supone un escenario más que idóneo para mostrar esta serie de pintura bajo el nombre de ‘Arte sobre raíles’, una extensa colección de imágenes sobre el transporte urbano del siglo XIX al XXI. Las obras de esta exposición, que se podrán ver desde mañana hasta el 25 de marzo, forman parte de una colección iniciada hace más de veinte años por un directivo ferroviario con un gran aprecio por las artes plásticas, una pasión que le condujo a reunir una exclusiva colección, única con esta temática en España, con el tren como hilo conductor. 



Esta colección está compuesta por casi trescientos óleos, grabados, acuarelas, dibujos o collages, con distintos estilos como hiperrealismo, impresionismo o Taif y abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días.

Al recorrer esta exposición el visitante encontrará imágenes muy emotivas, otras curiosas, y algunas espectaculares, pero siempre teniendo como protagonista el metro, el tranvía, sus estaciones y sus viajeros.

Parte de esta colección está expuesta en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril. También se pueden disfrutar de estas obras en exposiciones temporales e itinerantes, como la que se realizó en el Museo del Ferrocarril de Delicias en 2008 bajo el título “El ferrocarril en el arte: grabado y pintura del siglo XIX al XXI”. 



La sala Expometro situada en la estación de Retiro, que se abre de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas- se ha convertido en un espacio de referencia, donde se suceden exposiciones de diversa índole dando la oportunidad al viajero de conocer de forma gratuita diferentes propuestas de las tendencias más actuales. En esta ocasión la muestra está en plena armonía con el hilo conductor de la colección, los raíles, aunque por esta sala ha pasado todo tipo de arte sobre todo a través de exposiciones de fotografía y pintura con temáticas de lo más variadas.

La última exposición, que finalizó el pasado 22 de febrero, reflejaba Madrid desde diferentes perspectivas, bajo el título ‘Vistas de Madrid’, y era fruto de la Academia de Pintura Decinti &Villalón, que a través de la colección de pintura de las obras más representativas de algunos de sus artistas, daba a conocer su espacio más singular o representativo de Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como el tren puede inspirar a tantos artistas y de tantas maneras...

Anónimo dijo...

Es increíble como el tren puede inspirar a tantos artistas y de tantas maneras...