miércoles, 21 de marzo de 2012

Primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7

.
Un campeonato de fútbol 7 para apoyar la integración de los inmigrantes


La primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7, organizado por la Comunidad, busca promover la incorporación de las actividades realizadas por población inmigrante a la programación deportiva existente en la región. El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado, junto con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, este campeonato en el Estadio Vicente Calderón.

La competición, que será apadrinada por el Club Atlético de Madrid, permitirá que más de 220 personas disfruten de varias jornadas de ejercicio físico entre el 20 y el 25 de marzo. En esta última fecha, el equipo ganador jugará un partido de exhibición frente a los veteranos de la entidad 'colchonera'. La final se disputará en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en Majadahonda.

Los 17 centros de participación e integración de inmigrantes estarán representados en este campeonato, que pretende trasladar los valores del deporte al proceso de integración en la sociedad madrileña de personas de otros países. Estarán presentes más de trece nacionalidades o zonas, ya que en algunos casos existen dos CEPI: africanos, ecuatorianos, americanos, marroquíes, bolivianos, paraguayos, búlgaros, peruanos, centroamericanos, rumanos, colombianos, ucranianos y dominicanos.Reglas del juego

Cada formación deberá estar integrada por 12 jugadores más un entrenador, que hará también las funciones de delegado, debiendo ser todos ellos mayores de 18 años. Cada escuadra deberá designar, además, un jugador que ejerza de capitán y de segundo delegado, en caso de que no pueda asistir el entrenador a algún partido.

Desde que se pusieran en marcha estos dispositivos en 2006, se han ofrecido más de 1.300.000 atenciones. Sólo en 2011 se han realizado cerca de 330.000 actuaciones. En la Región residen 1,3 millones de nuevos madrileños, que representan el 20% de la población total. El 50,67% de la población extranjera es mujer y el 49,33%, hombre. La edad media es de 32,1 años, siendo el 14,75% menor de 16 años.

Respecto a las nacionalidades mayoritarias en la región, en primer lugar se encuentra la rumana, con 216.845 personas y representando el 20,4% del total de población extranjera. En segundo, la ecuatoriana, con 109.874 personas y el 10,3% del total. En tercera posición se sitúa la marroquí, con 89.857 personas y el 8,5% del total. En cuarta, la colombiana, con 66.104 personas y el 6,2% del total. Y en quinta, la peruana con 57.606 personas y el 5,4% del total.

No hay comentarios: