miércoles, 21 de marzo de 2012

Cantos espirituales y tambores de África y Cuba en Arte Sacro

.
ENTRE EL 19 Y EL 25 DE MARZO SE CELEBRAN 5 CONCIERTO

El Festival de Arte Sacro ha programado hasta el 25 de marzo cinco conciertos: los Cantos espirituales afrocubanos, con Cámara Sacra, y De cielos e infiernos, interpretado por el coro Nur; seguirá Bach-Busoni, estreno en España, a cargo del pianista Ángel Huidobro; Réquiem, de Gabriel Fauré, dirigido por Vicente Sempere; y Maravillas del canto gregoriano, dirigido por Francesco Ercolani. 

El Festival

El recital Bach-Busoni, interpretado por el pianista Ángel Huidobro, llega a los Teatros del Canal el 20 de marzo. Se trata de un estreno en España que incluye las obras para órgano de J. S. Bach transcritas para piano por F. Busoni. El 23 de marzo será el turno del conjunto Cámara Sacra, que interpretará Cantos espirituales afrocubanos en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de Madrid. Los espectadores escucharán los tambores y los cantos espirituales procedentes de África y Cuba de la mano de la percusión de Eugenio Uñón y las voces de las sopranos Claudia Yepes y Solange Daroca.

Teatralia

Ese mismo día, la iglesia de la Santísima Trinidad de Collado Villalba acogerá Maravillas del canto gregoriano, de la Schola Gregoriana de Madrid. La ejecución del programa correrá a cargo de la Schola Femenina en su primera parte y de la Schola Masculina en la segunda, llegando a presentar de forma conjunta la Pasión según San Juan, en una versión inédita transcrita de un manuscrito de la Italia central.

La programación continúa con el estreno absoluto de la obra Inove cieli nella terza cantica, de Francisco Otero, en el concierto titulado De cielos e infiernos, el 24 de marzo en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava de Madrid, interpretado por el Coro Nur, fundado por su director José Manuel López Blanco con el fin de difundir la música coral de los siglos XX y XXI.

El último concierto de la semana será Requiem, de Gabriel Fauré, basado en la Misa de Réquiem para soprano, barítono, coro, orquesta y órgano que constituye la composición más famosa de Gabriel Fauré. Escrita entre 1886 y 1888, fue interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madelaine de París a comienzos de 1888. Tendrá lugar el 25 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. La programación completa, horarios y direcciones, se pueden consultar en la web del Festival de Arte Sacro.

No hay comentarios: