sábado, 23 de octubre de 2010

Exposición de los tranvías de Madrid. Destino Madrid.

.
Del Tranvía al Metro Ligero de Madrid. 150 años de historia.

A pulso de tranvía, Madrid transitó de la ciudad a la metrópoli experimentando un crecimiento del espacio urbano inimaginable tan sólo unos años antes.
Las primeras tentativas fueron coetáneas a la aparición del ferrocarril y del uso de la máquina de vapor para la navegación. Al igual que estos avances facilitaron el desarrollo de los grandes flujos migratorios, el tranvía se convierte en pieza clave de la movilidad cotidiana, al constituir el primer modo de transporte urbano regular, público y colectivo.



La exposición aprovecha la capacidad expresiva de la fotografía para abordar desde múltiples miradas el papel del tranvía en la historia de Madrid, en dos recorridos:
El recorrido se centra en el análisis de este modo de transporte urbano que se establece, acompaña y se transforma junto a una ciudad en pleno crecimiento. Ello se consigue mediante la presentación de instantáneas de la red en distintos años, de fotografías que muestran como crece la ciudad y se incorporan nuevos barrios al tejido urbano e intercalando láminas e imágenes sobre la evolución del material móvil, hasta alcanzar los modernos metros ligeros.

En el recorrido se explora la cotidianidad del uso y presencia del tranvía. De manera amena y, en ocasiones, casi nostálgica la fuerza de las imágenes nos permite contemplar los usos y costumbres sociales desde los primeros tranvías hasta nuestros días, que cuenta con el propio sistema de transporte como hilo conductor, que interactúa con las personas y que ejerce de telón de fondo de las actividades diarias, los avatares políticos, los hitos de la ciudad y la propia evolución social de Madrid. En definitiva, la exposición permite una completa, atractiva y didáctica visión retrospectiva del sistema de transporte público en Madrid, comentada por algunos de los mejores expertos en el tema, que moverá a su visitante a la sorpresa, la diversión y, por que no, la añoranza.

Del 18 de octubre al 28 de noviembre 2010
Fundación de los ferrocarriles españoles
.

3 comentarios:

Winnie dijo...

Me hubiera gustado conocer ciudades con tranvias....al menos Madrid debió de ser muy "curiosa" Besos de domingo Dani

pilar dijo...

otra que no me la pierdo, además en el museo del ferrocarril, con lo bonita que es la estación de delicias.

Anónimo dijo...

¿Por qué desapareció el tranvía?