miércoles, 8 de enero de 2014

Los Teatros del Canal estrenan 'Emilia', la nueva creación de Claudio Tolcachir

MADRID - ESPECTÁCULOS

HASTA EL 9 DE FEBRERO
Los Teatros del Canal presentan el estreno en Madrid de Emilia, un espectáculo dirigido por Claudio Tolcachir e interpretado por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo, que se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia y en la forma en que la solidaridad se convierte en calmante para la propia incomodidad. Este montaje se representará hasta el 9 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

En esta obra Emilia (Gloria Muñoz) es la niñera que crió, cuidó y acompañó a Walter (Alfonso Lara) como nadie. Sin embargo el tiempo les separa y ahora vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo, y ella, vieja, sola y necesitada. Ese niño creció, pero tal vez ese amor ‘de pago’ que constituyó su infancia no haya cambiado y siga siendo su estructura afectiva.



El director y autor argentino Claudio Tolcachir se ha hecho imprescindible en la cartelera española gracias a La omisión de la familia Coleman (2005), un auténtico fenómeno teatral que presentó con su compañía, Timbre4. Para Tolcachir, Emilia es la primera obra que escribe en solitario y de la que ha realizado dos montajes teatrales con dos elencos distintos, uno en Buenos Aires, con actores argentinos, y uno en España, con actores españoles. Esta experiencia de doble montaje ya la tuvo con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, pero en aquel montaje el texto no era suyo.

En palabras del director, esta obra nace de una historia personal, tal y como relata él mismo cuando, en una ocasión le tocó recoger con su automóvil a una mujer que cuidó de él y sus hermanos. Durante ese viaje la mujer fue relatando historias de la infancia del dramaturgo, que ni él mismo recordaba, lo cual le hizo pensar en lo dispar de este tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido.

Los días 25 y 26 de enero, dentro del proyecto Teatro Accesible en el que los Teatros del Canal colaboran junto a Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible, tendrán lugar las dos funciones adaptadas que garantizan accesibilidad sensorial a través del servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audio descripción.

Dentro del programa de experiencias únicas Priceless Madrid para los usuarios de MasterCard, los Teatros del Canal ofrecen una función especial el viernes 24 de enero en la que los usuarios podrán disfrutar de un encuentro con los actores. Más información en www.teatroscanal.com

No hay comentarios: