viernes, 7 de junio de 2013

Libros, música y exposiciones este fin de semana en Madrid

MADRID

Estos días la estrella cultural de Madrid es el libro. En el paseo de Coches del Parque del Retiro siguen abiertas las casetas donde libreros, editores e instituciones exponen sus publicaciones a los lectores. El Ayuntamiento ha convertido este año su nueva biblioteca Eugenio Trías, en su propio pabellón. En estas instalaciones, que antaño fueran las de la popular Casa de Fieras, se harán presentaciones de libros, mesas redondas, narraciones de cuentos para niños e, incluso, un encuentro específico para profesionales titulado "Nuevas lecturas, nuevas bibliotecas".



Pero hay otros puntos de interés en la ciudad. En CentroCentro se escucha música estos días. Mañana comienza la cuarta cita del ciclo Audiópolis, con el objetivo de que el público contacte con la música experimental a través de conciertos, instalaciones, presentaciones y talleres. En esta ocasión cuenta con el compositor, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber, pionero en la realización de proyectos de arte sonoro, paisaje sonoro y música experimental en España. Barber presentará su versión ‘Barberidades', en la que reúne músicas habladas, de acción, danger music, de altura, campanas y armónico. Las entradas del concierto se pueden comprar por anticipado en ticketea.com (3€) o en la taquilla de CentroCentro una hora antes del concierto (5€).

Este viernes se inaugura también su instalación sonora de ‘músicas colgables y visivas', que por primera vez podrá verse en Madrid. La obra, ‘El aire es aura,' estará en exposición durante un mes en la quinta planta de CentroCentro.

También es la primera vez que se exhibe en Madrid ‘La Colección Helga de Alvear: El arte del presente', otra exposición de CentroCentro que merece una visita. Se trata de un centenar de piezas de esta colección privada de arte contemporáneo, una de las más importantes en Europa. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre y supone una continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada con el proyecto ‘El legado Casa de Alba'.

La muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual -fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo-, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

Japón en Conde Duque

En otro espacio municipal, la sala 1 de exposiciones del Centro Conde Duque se puede ver hasta el 1 de septiembre la muestra fotográfica Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón. La exposición se inscribe en el conjunto de las actividades que Madrid acogerá con motivo del Año de Japón en España.

La muestra, organizada por la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, en colaboración con la embajada de Japón en España y el centro Conde Duque, recoge a través de la fotografía la devastación en la que se vio sumido el país por el terremoto y los procesos de reconstrucción que aún hoy, se están llevando a cabo. El pueblo japonés vivió una triple tragedia ya que al terremoto le sucedió un tsunami que, a su vez, causó un desastre nuclear en la central de Fukushima.

Junto con las imágenes, la muestra cuenta con la proyección de un documental sobre el proceso de reconstrucción y el poema japonés Ame ni mo makezu. Además, el hall de Conde Duque acogerá diversas actividades para los visitantes a la muestra, con las que se podrá profundizar también en la cultura del país nipón a través de algunas de las manifestaciones más importantes de su cultura: el ikebana, la cerámica de Kyoto, la pintura tradicional y los muñecos Okiagarikobushi.

No hay comentarios: