jueves, 20 de junio de 2013

'Madrid Rutas del Vino'

MADRID

21 BODEGAS DE LA D.O VINOS DE MADRID PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado el XII Congreso de los Grupos de Investigación Enológica (GIENOL), en el que la Comunidad ha presentado ante los expertos una iniciativa de la Comunidad y la D.O. Vinos de Madrid en la que se unen la visita a bodegas y la explicación sobre el proceso de elaboración del vino, con la posibilidad de conocer la historia o actividades de ocio y gastronomía.

GIENOL es una Asociación que tiene como objetivo fundamental colaborar al desarrollo y divulgación de la Investigación en Viticultura y Enología en todos sus aspectos (científico-básico y aplicado), fomentando la relación y cooperación entre sus miembros, así como la coordinación de esfuerzos en los ámbitos de la enseñanza, de la investigación y de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola.



Sarasola ha destacado que “Madrid es la única capital de un país que le da su nombre a una denominación de origen del vino, característica que le proporciona una seña de identidad reconocible internacionalmente. La D.O. Vinos de Madrid ha comercializado 3,5 millones de botellas, de las que el 23% se exportaron, principalmente a Estados Unidos, China, Alemania y Japón, unas ventas que supusieron más de un millón y medio de euros.

“El Ejecutivo –ha afirmado- apoya a los viticultores investigando cómo mejorar los cultivos y su rentabilidad, el estudio de las variedades más apropiadas, la recuperación de variedades de vid autóctonas, la evaluación de resistencia a las enfermedades y el estado de las vides, y el asesoramiento en el control riguroso de toda la elaboración para mejorar la calidad final de producto”.

El consejero ha subrayado que en I+D+i la Comunidad es líder indiscutible, ya que invierte un 2 % de su PIB en esta materia, frente al 1,3 % de media nacional. Actualmente, el gasto en I+D+i de Madrid representa la cuarta parte del total de España. Además, el 88,75 % del presupuesto del IMIDRA corresponde a gastos de I+D”.

Madrid Rutas del Vino reúne tanto a las empresas que elaboran los vinos con Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que abren sus instalaciones al público, como a aquellas que, de forma complementaria, ofrezcan a los visitantes iniciativas de ocio relacionadas con las tres subzonas en las que se divide la Denominación. Hasta el momento 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid se han sumado a esta propuesta.

En esta primera fase puesta en marcha, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado 15 bodegas de la subzona de Arganda, 2 de la de Navalcarnero y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias, abarcando pues toda la D.O. Vinos de Madrid.

No hay comentarios: