En el primer trimestre de este año se aprecia un aumento de las adopciones de perros y gatos en los albergues de la Comunidad de Madrid (1.216) frente a 2012 (1.027), a pesar de la crisis, según los datos recogidos por el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM). Este centro tiene capacidad para 250 animales y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la recogida y atención de animales abandonados.
Recientemente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola hizo un llamamiento a la tenencia responsable de animales de compañía, puesto que es en estos meses de primavera cuando se detecta el mayor pico de abandonos. Es el momento en el que la mascota que ha sido regalada o comprada en Navidad ha crecido y empieza a ser una molestia para aquellos propietarios que se hicieron con el animal más por un capricho que por una decisión meditada.

En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. Desde el año 2005 el CIAAM ha acogido a 7.984 perros y gatos. No obstante, sólo en 2012 los madrileños abandonaron 8.209 perros, mientras que las cifras de adopción fueron de 7.508 animales, de ellos 5.198 perros y 2.310 gatos.
Los testimonios aportados por las personas que han decidido adoptar revelan que es una experiencia muy gratificante, y el éxito casi absoluto de las adopciones así lo confirma. Por ello desde la Comunidad de Madrid se anima a todos los que deseen una mascota a acercarse al CIAAM a adoptar una. El Centro Integral de Acogida de Animales está situado en la carretera de Colmenar a Guadalix de la Sierra, en el Km 1,800.
No hay comentarios:
Publicar un comentario