sábado, 15 de enero de 2011

Manga en el Teatro Pradillo

.
 Manga se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Esta palabra japonesa se utiliza para designar a la historieta, en general. Los japoneses llaman también al manga «imágenes insignificantes»
El punto de partida:
“El universo del anime/manga es extremadamente variado pero hay hasta en sus géneros más realistas un fetichismo con el cuerpo, una fijación con lo corporal, y que tal vez como forma de velamiento pudoroso se recodifique en la transformación. Hay en la transformación un malestar de estar atrapado entre dos polos, el cuerpo es el campo de batalla, es el punto de contacto y muchas veces de choque entre lo Simbólico y lo Imaginario en pos de lo Real. Allí en las inmediaciones de lo no dicho, en el parpadeo insterticial entre lo mostrado y lo no mostrado asoma lo Real. El cuerpo en el manga parece de vital importancia, ya sea que soporte la lucha con el oponente más fuerte del universo o como el deseo histérico de dejar la fantasía erótica insatisfecha, en un regodeo en la muestra siempre al límite para los lectores, incluso la palabra misma “hentai” (uno de los generos de manga) significa tanto perversión como transformación y el cuerpo aparece tanto como objeto de deseo como de lucha”



Mey-Ling Bisogno formada en danza clásica, contemporánea y jazz en Venezuela y Miami, obtiene una beca de dos años en el Alvin Ailey American Dance Center en Nueva York. Participa como bailarina durante 12 años para distintos coreógrafos: David Grenke (los EE.UU), Li Chiao Ping (los EE.UU), de la Guarda (Argentina), Brenda Angiel (Argentina), Mariana Bellotto (Argentina), René Torres (Venezuela) entre otras. Dirige y coreografía obteniendo reconocimientos y premios para la compañía Danzamerica en Venezuela de 1990 a 1994, ART-O-BA en Buenos Aires de 1995 a 2000, 3gallos en Paris Francia desde el 2002 y crea en el 2008 la compañía Tras/Garden en Madrid España. Mey-Ling Bisogno cuenta hoy con un repertorio de 15 creaciones.


Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Hasta el 23 de enero. De jueves a domingo, a las 20.30. Entrada: 12 euros

No hay comentarios: