martes, 25 de marzo de 2014

Semana Santa 2014 en Madrid. Del 13 al 20 de abril de 2014

MADRID - SEMANA SANTA

Como siempre habrá Ciclos de conciertos de música sacra, Gastronomía típica de Semana Santa madrileña y decenas de procesiones por las calles de Madrid

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección (13 al 20 de abril en 2014), miles de personas se acercan a la ciudad para presenciar las diferentes procesiones que recorren las calles de Madrid y disfrutar del ambiente creado con el redoblar de los tambores y las trompetas, y la vistosidad que ofrecen cientos de cofrades con sus coloridos trajes. Todo ello forma parte de la celebración que representa los misterios de la salvación de Jesús de Nazaret.

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.



Procesiones

En Semana Santa las delicadas imágenes, que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias, son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativas como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

En cuanto a las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, hay que destacar el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, y el de de Nuestro Padre Jesús de la Salud, respectivamente. La primera sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como los Gitanos-, y recorre las calles aledañas al Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno.

Por otro lado, las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo. Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierroen Viernes Santo y, por último, la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo.

Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos

No hay comentarios: