viernes, 22 de junio de 2012

Mercado Goyesco bajo el lema 'Viva La Pepa' en Colmenar Viejo

.
Los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, incluida la Plaza del Pueblo, se transformarán los próximos 22, 23 y 24 de junio en un gran Mercado Goyesco en el que se recreará la vida social y la actividad humana que se desarrollaban en torno a los mercados que se instalaban en las ciudades y pueblos españoles de principios del siglo XIX.

"Este mercado forma parte de las actividades que venimos programando a lo largo del año para conmemorar el 200 Aniversario de la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa. Será una excelente ocasión para que los vecinos y visitantes se sumen a esa celebración, en un ambiente divertido, con animación de calle y con la posibilidad de comprar múltiples productos y artículos artesanos", explica el Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna.

Tan peculiar Mercado Goyesco, que se celebrará bajo el lema Viva La Pepa, abrirá las puertas de sus más de medio centenar de puestos de mercaderes (ceramistas, repujadores, ebanistas, curtidores, queseros, taberneros, recolectores de miel, etc.) el viernes 22 de junio, en torno a las 17:30 h, y será inaugurado, a las 19:30 h, por el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y el Concejal de Turismo, César de la Serna.


A partir de ese momento y hasta el domingo 24 de junio, en horario de 11:00 h a 15:00 h y de 17:30 h a 23:00 h, los visitantes pondrán pasear, curiosear y comprar lo que los mercaderes pondrán a la venta así como disfrutar con la divertida animación de calle que hay programada con motivo del evento.

Concretamente, el viernes 22 de junio, a las 18:30 h, los transeúntes se toparán con El séquito Napoleónico, a Napoleón, Josefina y parte de sus cortesanos que, en su paranoia, verán rebeldes y malhechores por todos lados. Ese mismo día, a las 22:00 h, los que paseen por el mercado verán Los desastres de la Guerra, una animación inspirada en las pinturas de Goya con personajes que huyen de la guerra entre el humo y el fuego que saldrán de los elementos pirotécnicos ligeros que incluye este montaje.

El sábado 23 de junio, a las 12:30 h, la protagonista indiscutible será La Marquesa de Chiclana. A las Cortes de Cádiz, en ausencia del Rey, han llegado muchos liberales que quieren proclamar una nueva y revolucionaria Constitución. La Marquesa de Chiclana, muy absolutista ella, se acercará para poner orden y que las leyes se hagan como Dios manda... o como ella diga.

A las 18:30 h empezará una tarde de Fábulas, apasionantes relatos de Félix María de Samaniego concebidos para agradar e instruir, un ejemplo de literatura de la época que hará las delicias de grandes y pequeños, legos y doctores.

La Fiesta Nacional se celebrará a las 20:00 h. Cádiz está sitiado pero no se han perdido las ganas de fiesta. Es el tiempo del nacimiento de la soberanía nacional, de la canción española, de la independencia... y, cómo no, también de la Fiesta Nacional. Ante la escasez de medios habrá que echarle imaginación pero nada, ni la misma guerra, impedirá que se celebre este espectáculo taurino de gran cartel y famoso renombre.
El sábado se despedirá con Cádiz. Basada en la zarzuela del mismo nombre y ambientada en el Cádiz sitiado, se representarán y cantarán las más insignes piezas de esa zarzuela, como la proclamación de la Constitución o la defensa de las murallas... eso sí, con humor y crítica, para que los espectadores comprueben cómo aquellos dramáticos hechos que vivieron los gaditanos se transformaron, con humor e inteligencia, en sátira.

El domingo 24 de junio, habrá un Desfile de recreadores históricos, a las 12:00 h, y la visita, de nuevo, de El séquito Napoleónico, a las 12:30 h. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 h, el mercado goyesco se llenará de Rebeldes en busca de afrancesados, será el escenario de una Batalla, a cargo de los recreadores históricos, y acogerá a La Patrulla.
"Aunque toda la animación de calle será muy sorprendente, merece la pena no perderse, especialmente, el desfile y la batalla, ya que ambas serán llevadas a cabo por la Asociación Napoleónica Española y sus recreaciones son absolutamente fieles a los hechos reales, tanto en vestuario como en escenografía, formación de batallones, etc.", recalca César de la Serna. El broche de oro, a las 22:00 h, lo pondrán, de nuevo, Los desastres de la
Guerra, con personajes inspirados en las pinturas de Goya que huyen de la guerra entre el humo y el fuego.

No hay comentarios: