.
El primero está situado entre la futura Casa del Lector y la Junta de Distrito de Arganzuela y se denomina "Puerta Casa del Reloj". El segundo, situado entre la Nave 16 y el parque, se llama Puerta Madrid Río. Ambos están abiertos durante el día y permitirán a ciudadanos y visitantes acceder directamente a la amplia oferta cultural de Matadero Madrid. El público de este gran espacio cultural podrá disfrutar más fácilmente de uno de los mejores parques urbanos de Europa, Madrid Río. Ana Botella puntualizó que "ambos proyectos, que los madrileños han hecho suyos desde el primer momento, salen fortalecidos y multiplican su potencial". Es un espacio sin barreras, con instalaciones deportivas, zonas de esparcimiento, vías ciclistas y peatonales, arboledas y equipamientos culturales de primer nivel.Creación contemporánea
Matadero Madrid aporta con sus más de 60.000 metros cuadrados dedicados a la creación contemporánea, dos salas de teatro, dos de cine, la Nave 16 -el mayor espacio de la ciudad dedicado a las artes visuales-, una nave dedicada íntegramente a la música, espacios de trabajo para artistas, residencias, talleres, exposiciones y proyectos de proximidad. A estos espacios hay que añadir la Casa del Lector, de próxima apertura. Matadero Madrid es un fascinante ‘atajo' entre la ciudad y el parque, enlazando el eje Delicias/ Legazpi con Madrid Río, Usera, Carabanchel, Latina. "Este proyecto amplia hacia el sur el concepto del Centro de la ciudad", dijo Botella.
Contiene además la mayor concentración de diseños arquitectónico-urbanísticos con unas nuevas señas de identidad, la nueva arquitectura madrileña. Tanto Madrid Río, como la Nave de Música, la Nave 16 de Matadero Madrid están entre los finalistas de los prestigiosos premios FAD de Arquitectura 2012.
"No se trata solo de la unión entre dos espacios, sino que la "fábrica" de arte y cultura que es Matadero expandirá su influencia y actividades por Madrid Río", puntualizó la alcaldesa.
Escaravox, del arquitecto Andrés Jaque
La apertura al Río coincide también con la inauguración de una nueva versión de la Terraza Matadero, la propuesta cultural para la Plaza Matadero que el pasado verano triunfó con la intervención de Archipiélago, del mexicano Jerónimo Hagerman y un completo programa de conciertos. En esta ocasión, con la colaboración de Mahou Cinco Estrellas, es Andrés Jaque, otro de los más reconocidos exponentes de la nueva arquitectura madrileña, el que ha reinterpretado el concepto de Terraza, creando los Escaravox. Dos dispositivos escénicos realizados a partir de los grandes sistemas de riego de las explotaciones agrícolas y que cuentan con sistemas de sonido, pantallas, proyectores, escenarios, zonas de sombra y vegetación o camas de agua.
Cultura, bicicletas y patines
Matadero Madrid ha programado, desde el jueves 28 de junio al domingo 1 de julio, actividades para todos los públicos. Incluye conciertos, danza, performances, talleres para todas las edades, instalaciones o proyecciones audiovisuales. El parque del Manzanares cuenta con alquiler de bicicletas a precios populares y actividades en patines.
La celebración de la asociación Matadero Madrid / Madrid Río se inicia el jueves 28 a las 21 horas con dos conciertos de jóvenes bandas madrileñas en los Escaravox y se extiende durante el fin de semana.
Durante la tarde del viernes 29, además de visitas guiadas a todos los espacios de Matadero, la Compañía Nacional de Danza ofrece un ensayo abierto a todo el público en la explanada junto al Río. Los alumnos del Máster de Escénicas de la UAH proponen performances para el sábado y el domingo.
Durante la mañana del sábado 30 tendrá lugar la programación en patines, con excursiones para todos los públicos por Madrid Río, además de Roller Disco. Ambos días podrán verse las proyecciones de video, ensayos y piezas audiovisuales de los jóvenes artistas del Archivo de Creadores de Madrid, con sede en Matadero, y sesiones de Dj's en la Nave de Música.
Matadero Madrid suma además exposiciones como Rosas o Nuestro trabajo nunca se acaba, incluidas en PHotoEspaña; las funciones teatrales de Hamlet y Orquesta Club Virginia en las Naves del Español; la muestra Fotogramas de Posguerra en Cineteca Madrid; los proyectos de participación y creación popular como la Fábrica de Cine sin Autor u Ocupación Poética de Intermediae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario